Inicio > Cultura e identidad > Identificación

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

Un mínimo de 370 millones de personas en el mundo son consideradas indígenas, la mayoría de ellas habitan remotas áreas del planeta, muy frecuentemente territorios con grandes riquezas naturales y minerales. Existen aproximadamente unos 5.000 pueblos indígenas; desde los pueblos de la selva amazónica a los grupos tribales de la India y desde los inuit del Ártico hasta los aborígenes de Australia.

Pueblos indígenas son los despojados descendientes de aquellos pueblos que habitaban un territorio antes de la formación de un Estado. El término indígena puede ser definido como una característica que relaciona la identidad de un determinado pueblo a un área específica y que lo diferencia culturalmente de otros pueblos o gentes.

Cuando, por ejemplo, los inmigrantes europeos se asentaron en América y Oceanía o cuando nuevos estados fueron creados en África y Asia una vez abolido el colonialismo, ciertos pueblos fueron marginalizados y discriminados debido a que su lenguaje, religión, cultura y estilo de vida eran diferentes y la sociedad dominante los percibía como inferiores. La insistencia sobre su derecho a la autodeterminación es la forma en que los pueblos indígenas intentan superar estos obstáculos.

Muchos pueblos indígenas continúan siendo, hasta el día de hoy, excluidos de la sociedad y frecuentemente privados de sus derechos como ciudadanos normales de un Estado. Sin embargo, están determinados a conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica.

La identificación de sí mismos como individuos indígenas y su aprobación por parte del grupo son un componente esencial del sentido de identidad de los pueblos indígenas. La continuidad de su existencia como pueblos está íntimamente relacionada con la posibilidad de influenciar su propio destino y vivir de acuerdo a sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legales.

Los pueblos indígenas poseen derechos previos a sus territorios, tierras y recursos, pero frecuentemente éstos se ven amenazados o ya les han sido quitados. Ellos tienen una cultura y una economía disímiles a las de la sociedad dominante y su auto-identificación como indígenas es una pieza fundamental de su identidad.

Los pueblos indígenas enfrentan serias dificultades como el constante riesgo a ser asesinados, la invasión de sus territorios, el saqueo de sus recursos, la discriminación legal y cultural y la falta de reconocimiento oficial a sus instituciones.

Identificación de los pueblos indígenas

El parte anterior es un intento de explicar quienes son los Pueblos Indígenas.  Sin embargo, no existe una definición universal del concepto “Pueblos Indígenas”, pero si existen un número de criterios que sirven para identificarlos globalmente y caracterizar individualmente a cada grupo.  Los enfoques mas generalizados son aquellos propuestos en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en el informe del Sr. Martínez Cobo a la Sub Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación de Minorías (1986). También esta ampliamente utilizada la definición sugerida por la Presidenta del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Poblaciones Indígenas, Sra. Erica Irene Daes.

La definición de la Sra. Erica Irene Daes

La definición de la Sra. Erica Irene Daes designa a ciertos pueblos como indígenas debido a que:

  • Descienden de grupos que ya estaban en el territorio del país en el momento del arribo de otros grupos con culturas u orígenes étnicos diferentes.
  • Por su aislamiento de otros segmentos de la población del país han mantenido casi intactas las costumbres y tradiciones de sus ancestros, las cuales son similares a aquellas caracterizadas como indígenas.
  • Están sometidos, aunque más no sea formalmente, a una estructura estatal que incorpora características nacionales, sociales y culturales ajenas a las suyas.

Definición del Sr. Martínez Cobo

Según el informe del Sr. Martínez Cobo a la Sub Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación de Minorías (1986), los pueblos indígenas pueden ser definidos de la siguiente manera:

Comunidades, pueblos y naciones indígenas son aquellas que, poseyendo una continuidad histórica con las sociedades pre-invasoras y pre-coloniales que se desarrollaron en sus territorios, se consideran disímiles de otros sectores de las sociedades dominantes en aquellos territorios o parte de los mismos. Ellos componen actualmente sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a conservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales y su identidad étnica como base para su continuidad como pueblos en conformidad a sus propios patrones culturales, instituciones sociales y sistemas legales. Esta continuidad histórica puede consistir en la persistencia, durante un largo período de tiempo y hasta el presente, de uno o más de los siguientes factores:

  1. Ocupación de territorios ancestrales o parte de ellos.
  2. Linaje en común con los ocupantes originales de esos territorios.
  3. Cultura en general o en manifestaciones específicas (como son religión , sistema tribal de vida, afiliación a una comunidad indígena, indumentaria, modo de subsistencia, estilo de vida, etc.)
  4. Lenguaje (tanto si es utilizado como lenguaje único, lengua materna, medio habitual de comunicación en el hogar o en familia o empleado como lengua principal, preferida, habitual, general o normal)
  5. Residencia en ciertas partes de su país o en ciertas regiones del mundo.
  6. Otros factores relevantes.

La definición de la OIT

El Convenio 169 de la OIT declara que un pueblo puede ser considerado indígena sí:

  • Es descendiente de aquellos que habitaban el área antes de su colonización.
  • Ha mantenido sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas desde la época de la colonización y el establecimiento de los nuevos estados.
  • Además, la convención expresa que la auto-identificación es crucial para los pueblos indígenas. Este criterio ha sido aplicado por ejemplo en los acuerdos sobre reclamo de territorios entre el gobierno canadiense y los inuit de los Territorios del Noroeste.