Inicio > Cultura e identidad > Pueblos Indígenas en aislamiento

Pueblos Indígenas en aislamiento

En América del Sur, existen aproximadamente un centenar de pueblos indígenas o segmentos de ellos que viven en aislamiento voluntario. Estos pueblos indígenas habitan en zonas de difícil acceso, rehuyendo al contacto con la sociedad envolvente.  Se los denomina “Pueblos sin contacto”, “Pueblos ocultos”, "Pueblos aislados", “Pueblos indígenas en aislamiento” o simplemente “Pueblos libres”.

Se trata de pueblos indígenas que se han desplazado a zonas de refugio a causa de hechos violentos y traumáticos como una estrategia de sobrevivencia. Habitan en las selvas amazónicas de Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela así como en el Chaco paraguayo.

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario son altamente vulnerables y algunos de ellos en riesgo de extinción. Por eso IWGIA ha venido apoyando diferentes iniciativas en la protección de estos pueblos aislados. Entre otras, la investigación y difusión de su situación a través de nuestras publicaciones.

La serie de documentos que aquí presentamos han sido coeditados con el Instituto de Promoción de Estudios Sociales, IPES, y financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID. Pueden ser adquiridos a través de la página de Iwgia o descargados gratuitamente en formato PDF.