El trabajo del CBD durante el 2009

Las negociaciones del régimen internacional sobre acceso y participación en los beneficios han estado en el centro del trabajo y del seguimiento indígena del Convenio sobre la Diversidad (CDB) durante el año 2009, como ya había sucedido en años anteriores (véase El Mundo Indígena 2008 y 2009). Por ser un año entre periodos de sesiones, 2009 se ha dedicado a avanzar en las negociaciones a través de reuniones de grupos especiales de expertos técnicos y legales y reuniones del Grupo de Trabajo especial abierto intersesional sobre Acceso y Participación en los Beneficios (GTAPB), según el plan establecido en la hoja de ruta adoptada en la novena reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio (COP 9) en mayo de 2008.

Representantes indígenas de todas las regiones trabajaron muy activamente para garantizar que los derechos de los pueblos indígenas no son ignorados en el régimen en discusión a través de su participación directa en reuniones formales e informales y de la elaboración de texto operativo y otras propuestas para su consideración en las negociaciones.

Dado que estas negociaciones continuarán hasta, al menos, la COP 10, que se celebrará en Nagoya (Japón) en octubre de 2010 y donde debiera adoptarse el resultado de las mismas, este breve artículo se referirá únicamente a los principales eventos y documentos clave para la negociación y a las principales contribuciones de representantes y organizaciones indígenas en el proceso para que quienes estén interesados puedan acceder a la documentación relevante.

Reuniones informales preparatorias

Varios países europeos convocaron reuniones con participación indígena para proporcionar una oportunidad para discusiones en profundidad sobre el tema de cómo tratar el conocimiento tradicional y los derechos indígenas en el contexto del régimen internacional. La primera reunión fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente austriaco (Viena, diciembre de 2008). La segunda fue convocada por el gobierno sueco, como presidentes de la Unión Europea y como preparación de las reuniones del GT8J y del GTAPB, que se llevaron a cabo, consecutivamente, en Montreal en noviembre de 2009 (véase más adelante). La tercera tuvo lugar en Vilm (Alemania), organizada por el gobierno alemán con el objetivo de debatir los principales problemas y elaborar texto operativo como aportación para las negociaciones. En estas reuniones participaron varios expertos indígenas.

Grupos de expertos técnicos y legales (GETL)

Como se había acordado, tras arduas discusiones, en la hoja de ruta de la COP9, se celebraron tres reuniones de expertos técnicos y legales como parte del proceso de elaboración del régimen internacional. El Grupo de expertos técnicos y legales sobre conceptos, términos, definiciones de trabajo y enfoques sectoriales en el contexto del régimen internacional sobre acceso y participación en los beneficios se reunió en Windhoek (Namibia), del 2 al 5 de diciembre de 2008 sin participación indígena. El GETL sobre cumplimiento en el contexto del régimen internacional sobre acceso y participación en los beneficios, se celebró en Tokio en enero de 2009. Como parte de la documentación para esa reunión, que contó con la participación de expertos indígenas, la Secretaría Ejecutiva encargó un estudio a expertos indígenas sobre el tema del cumplimiento en relación con el derecho consuetudinario, la legislación nacional, a través de jurisdicciones y el derecho internacional. El GETL sobre conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos en el contexto del régimen internacional sobre acceso y participación en los beneficios se reunió en Hyderabad, India, del 16 al 19 de junio de 2009, contó con la participación de varios expertos indígenas y produjo un interesante informe en el que se debaten gran parte de las cuestiones relevantes en relación con el tratamiento del tema delos conocimientos tradicionales en el contexto de las discusiones sobre acceso.

Los informes de los GETL fueron considerados en las reuniones del GTAPB, único organismo con mandato para elaborar y negociar el régimen.

Reuniones del Grupo de Trabajo especial abierto intersesional sobre Acceso y Participación en los Beneficios (GTAPB)

Como estaba previsto, se celebraron dos reuniones del GTAPB durante 2009. La primera (GTAPB7, París, abril de 2009), comenzó las negociaciones basándose en el anexo de Bonn (véase El Mundo Indígena 2009). Como había decidido la COP9, el grupo de trabajo discutió texto operativo sobre los temas de objetivo, ámbito, cumplimiento, participación justa y equitativa y acceso. Las Partes y otros grupos interesados presentaron texto operativo por escrito antes de la reunión y en el proceso de discusión se incorporó dicho texto operativo al anexo, que se convirtió en el nuevo anexo de París para las posteriores negociaciones. La reunión fue precedida por consultas con los Copresidentes y consistió en siete días continuos de trabajo como se había aprobado en la COP9. El FIIB celebró su reunión preparatoria antes de la GTAPB y trabajó activamente proponiendo textos relativos a los derechos e intereses de los pueblos indígenas en las negociaciones de los grupos de contacto.

Entre la séptima y octava reuniones del GTAPB, las Partes y otros interesados continuaron proporcionando aportaciones al texto a través de la Secretaría. Toda esta información escrita, junto con los informes de los GETL (incluido el informe de Hyderabad) y el anexo de París constituyeron la documentación para la reunión del GTAPB8, celebrada en Montreal en noviembre de 2009, consecutiva a la reunión del GT8J (vid. infra).

La reunión de Montreal consideró los temas pendientes de la reunión de París para una primera ronda de negociaciones (es decir, conocimientos tradicionales y capacitación) y llevó a cabo una segunda ronda de revisión de las demás secciones (acceso, participación en los beneficios y cumplimiento). No hubo negociaciones sobre objetivo, ámbito o naturaleza, aunque el Grupo Africano, el GRULAC y los países Megadiversos insertaron el término "protocolo" en el texto de negociación dejando así claro que su objetivo es adoptar un instrumento vinculante con ese formato en la COP10.

El FIIB propuso texto operativo basado en el trabajo hecho en la reunión de Vilm, después de elaborarlo más en profundidad en las reuniones del FIIB. Los negociadores indígenas mantuvieron reuniones con los Copresidentes y con los grupos regionales e interregionales de las Partes, y participaron en los grupos de contacto. Fueron particularmente activos en la discusión sobre conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos. En el grupo de contacto establecido para la revisión de esta sección (presidido por Noruega y México), el FIIB tuvo el apoyo del Grupo Africano para todas sus propuestas de texto que fueron por ello, al contar con el apoyo de algunas Partes, incluidas en la negociación. El FIIB defendió texto relativo al libre consentimiento informado previo (LCIP) de los pueblos indígenas; a las autoridades indígenas propias como las autoridades que pueden conceder o denegar el acceso y establecer acuerdos de participación en los beneficios; al íntimo nexo entre los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos; a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como norma mínima sobre derechos indígenas; a los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales y sobre los recursos genéticos en sus territorios; a las cuestiones transfronterizas y de conocimientos y recursos compartidos por varios pueblos indígenas; a la definición de apropiación indebida, que debe incluir el acceso sin respetar el LCIP de los pueblos indígenas; y otros temas. No todas las propuestas del FIIB sobrevivieron a esta primera ronda de negociaciones en el grupo de contacto, pero en el documento final puede encontrarse aún texto muy relevante sobre los derechos de los pueblos indígenas (anexo de Montreal). A pesar de cierto éxito, los representantes indígenas del FIIB expresaron su preocupación ya que muchas propuestas e intervenciones de las Partes no han dado una señal positiva sobre su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas en el documento final, pese a las declaraciones generales de varios grupos regionales sobre su apoyo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El FIIB subrayó también la naturaleza transversal de la cuestión de los conocimientos tradicionales y los derechos indígenas que, por tanto, debería considerarse en todas las secciones del régimen. Propusieron eliminar la actual sección sobre conocimientos tradicionales, incorporar su contenido en las secciones generales relevantes y mantener una breve sección especifica que podría afirmar los principales derechos y principios. Las Partes no adoptaron este enfoque, ya que los negociadores no estaban preparados para discutir cambios en la estructura del texto en ese momento, a pesar de las dificultades que creaban para la negociación las superposiciones entre secciones y subsecciones.

Los resultados de la reunión de Montreal fueron: un nuevo anexo con todas sus secciones revisadas y que incorpora nuevo texto procedente de las contribuciones escritas de Partes y otros interesados (los Copresidentes señalaron que no se incorporará nuevo texto en el futuro); una recopilación de textos dejados en suspenso para su consideración en el GTAPB9; y una hoja de ruta complementaria para acelerar las negociaciones a través de consultas regionales y dos reuniones informales convocadas por los Copresidentes antes de la última reunión del GTAPB (prevista para marzo de 2010). Se incluyó participación de representantes indígenas en ambas reuniones. Su participación en las consultas regionales dependerá del lobby indígena en sus regiones respectivas.

Otros temas del CDB durante 2009

Un desafío importante para el proceso del CDB en su conjunto está en discusión conforme se acerca la décima reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio (COP 10) y, con ella, la fecha para cumplir la llamada Meta 2010 de Biodiversidad. Tanto el Plan Estratégico del Convenio como su Marco 2010 llegan a su fin y en 2009 se llevaron a cabo las primeras discusiones para establecer un nuevo marco general para la aplicación del Convenio. El fracaso en los anteriores objetivos y metas posiblemente se traducirá en un enfoque más realista centrado en el cumplimiento en el nivel nacional y en sistemas fiables de seguimiento e indicadores que permitan medir los avances (o la falta de ellos). Algunos representantes y organizaciones indígenas están contribuyendo con sus opiniones a este proceso para asegurar que las metas y objetivos relacionados con las cuestiones indígenas bajo el CDB se mantienen y refuerzan.

Como se ha señalado, la sexta reunión del GT8J se celebró la semana siguiente al GTAPB8. Tras pasadas experiencias, especialmente en el GT8J5 (véase El Mundo Indígena 2009), el FIIB quiso asegurarse de que el grupo de trabajo no quedaba de nuevo secuestrado por las negociaciones sobre APB y propuso discusiones sustantivas bajo los temas de agenda, que tuvieron como resultado algunos proyectos de decisiones positivos que se presentarán a la COP10. Podemos resumirlos en los siguientes:

Sobre mecanismos participativos, se pide que continúen las actividades en marcha (fondo voluntario, portal sobre conocimientos tradicionales). El FIIB solicitó el apoyo a actividades de capacitación y comunicaciones llevadas a cabo por las organizaciones indígenas, plena inclusión en Comunicación, Educación y Sensibilización al Público (CEPA) y participación en actividades relacionadas con el Año Internacional de la ONU sobre Biodiversidad en 2010.

Sobre sistemas sui generis para la protección del conocimiento tradicional: las Partes continuarán las discusiones sobre este tema con el objetivo de adoptar algunos elementos que deberían considerarse para el establecimiento y/o reconocimiento de los sistemas sui generis. Se pide a las Partes y otros interesados que contribuyan con opiniones e información sobre prácticas existentes al respecto.

Código de conducta ética: el GT8J adoptó un grupo de elementos para tener en cuenta en el desarrollo de códigos de conducta ética para garantizar el respeto al patrimonio cultural e intelectual de las comunidades indígenas y locales. El proyecto de decisiones pide la adopción de estos elementos en la COP10.

Programa de trabajo plurianual sobre artículo 8(j): después de discusiones en plenaria y grupo de contacto, se adoptó un proyecto de decisiones estableciendo un programa de trabajo sobre artículo 8(j) revisado. Sobre este tema se decidió que:

Se retiraban del programa de trabajo las tareas finalizadas o redundantes, se mantenían las que estaban en ejecución y se iniciaba el trabajo en algunas de las tareas pendientes.

El programa de trabajo incluirá un nuevo componente sobre artículo 10(c) y para decidir cómo trabajar este tema, se convocará una reunión para iniciar un proceso similar al que condujo a la adopción del anterior programa de trabajo.

Las futuras reuniones del GT8J tendrán un nuevo punto en la agenda: diálogo en profundidad sobre áreas temáticas y asuntos transversales. El cambio climático y las áreas protegidas se considerarán en su próxima reunión bajo este punto de la agenda.

Sobre indicadores, el GT8J pide la adopción de dos indicadores: situación y tendencias en el uso de la tierra en territorios tradicionales (o bien "situación y tendencias en seguridad sobre la tierra", que fue la propuesta del FIIB y que permanece entre corchetes) y "situación y tendencias en relación con las ocupaciones tradicionales". El proyecto de decisiones sugiere actividades para el trabajo en estos indicadores y para considerarlos en el examen del marco 2010 y del Plan Estratégico.

Sobre la participación de comunidades locales, se celebrará una reunión de expertos para considerar cómo mejorar su participación en el trabajo del Convenio.

Se pide a las Partes que apoyen las iniciativas de los propios pueblos indígenas para la documentación de sus conocimientos tradicionales.

La decisión toma nota de las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (FPCI) y pide a la Secretaría que informe al Foro sobre los avances logrados en la discusión sobre los elementos de un código de conducta ética.

En relación con el trabajo relativo a APB en el GT8J, el FIIB propuso, como una forma positiva de tratar el tema y contribuir al GTAPB8, que se revisara el informe de Hyderabad. Se pidió a las Partes que identificaran párrafos en el informe que podrían apoyar y transmitir como contribución al GTABS8. Como resultado de este ejercicio, se transmitió del GT8J al GTAPB8 una interesante lista de asuntos clave sobre conocimientos tradicionales en el marco del régimen internacional. Aunque el impacto de estas propuestas no fue tanto como pretendían los representantes indígenas, ayudó a llegar a acuerdos sobre algunos aspectos básicos del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos y puede ser un instrumento útil para refinar partes del texto del actual anexo.

Notas y referencias

1. Véase Decisión IX/12 de la Conferencia de las Partes.

2. Los resultados de la reunión de Viena estuvieron disponibles en la séptima reunión del GTAPB (París, 2-8 de abril de 2009) como documento informativo UNEP/CBD/WG-ABS/7/INF/7: http://www.cbd.int/wgabs7/doc

3. El informe del taller de Vilm se distribuyó en la octava reunión del GTAPB, Montreal, 9-15 noviembre 2009 (UNEP/CBD/WG8J/6/INF/14).

4. Todos los documentos, incluido el informe, en http://www.cbd.int/doc/?meeting=ABSGTLE-01

5. UNEP/CBD/ABS/GTLE/2/INF/3, por Merle Alexander, Dena Kayeh Institute, (Canadá); Preston Hardison, Tulalip Tribes, (EEUU); Mathias Ahren, Saami Council (Suecia, Noruega y Finlandia), disponible en http://www.cbd.int/doc/?meeting=ABSGTLE-02

6. UNEP/CBD/WG-ABS/8/2 en http://www.cbd.int/doc/?meeting=ABSGTLE-03.

7. Informe de la reunión, incluyendo en anexo de París, en el documento UNEP/CBD/WG-ABS/7/8

8. Los Copresidentes para el proceso de elaboración y negociación del régimen son el Sr. Fernando Casas (Colombia) y el Sr. Timothy Hodges (Canadá), elegidos por las Partes en la COP7.

9. Más información sobre contribuciones indígenas en el GTAPB7 en http://www.indigenousportal.com/Biological-Diversity/Meetings/Access-and-Benefit-sharing-WGABS-7.html

10. A esta documentación se añadió la contribución ("opiniones") del GT8J al GTAPB, un documento negociado en el GT8J basado en el informe de Hyderabad. Doc. UNEP/CBD/WG-ABS/8/7.

11. Los representantes del FIIB también presentaron contribuciones en el grupo de contacto sobre capacitación y en los que trataron en segunda ronda los temas de acceso, participación en los beneficios y cumplimiento.

12. Doc UNEP/CBD/WG-ABS/8/8.

13. Sobre el proceso de revisión, véase http://www.cbd.int/2010-target/

14. Informe completo y borrador de las decisiones en UNEP/CBD/COP/10/2. Documentación sobre las reuniones en http://www.cbd.int/doc/?meeting=WG8J-06

15. El programa de trabajo sobre artículo 8(j) y disposiciones conexas fue adoptado por la COP5 en 2000. Véase decisión V/16.

16. Sobre utilización sostenible consuetudinaria de la diversidad biológica. Información exhaustiva sobre las posibilidades en la aplicación de este artículo en el caso de los pueblos indígenas pueden encontrarse en www.forestpeoples.org

17 Véase nota 10.

Escrita por Patricia Borraz, Almáciga, para El Mundo Indígena 2010