Inicio > Desarollo y medio ambiente > Derechos territoriales

Los pueblos indígenas y los derechos territoriales

El despojo de sus tierras y territorios es el mayor problema de los pueblos indígenas.

La tierra y los derechos de sus recursos son de fundamental importancia para los pueblos indígenas ya que constituyen la base de su sustento económico así como la fuente de la identidad espiritual, cultural y social.

El despojo de sus tierras y territorios es una de las principales amenazas que enfrentan los pueblos indígenas de todo el mundo. En muchos países, los modos de producción indígena, como el pastoreo, la caza y recolección o la agricultura de quema y roza, son considerados primitivos, que van en contra de las aspiraciones de modernidad de los Estados.

Es así que muchas políticas de desarrollo están orientadas a que, directa o indirectamente, se erradiquen los modelos de producción indígena.

La propiedad individual amenaza a los pueblos indígenas. La tendencia en favorecer a la propiedad individual de la tierra en vez de la propiedad colectiva es una de las grandes amenazas contra los pueblos indígenas ya que de esta manera se abren las puertas a la privatización de la tierra y los recursos. También se corre el riesgo de vender tierras a individuos no indígenas o a intereses de grandes empresas.

IWGIA apoya las demandas territoriales indígenas. A través de nuestro programa de proyectos, IWGIA apoya las organizaciones indígenas en la titulación de sus territorios y en la defensa de éstos contra las amenazas de invasión de empresas forestales, petroleras o de colonización.

Seguir a nuestro Radio Encuentros para audios sobre la territorialidad indígena.