Inicio > Desarollo y medio ambiente > La Agenda 2030 y los Objectivos de Desarrollo Sostenible

La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2012, la Conferencia de la ONU Río+20 sobre el Desarrollo Sostenible decidió establecer un proceso intergubernamental inclusivo y transparente que estuviera abierto a todas las partes interesadas con el fin de desarrollar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales que abordarán  los desafíos y deficiencias de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Está ampliamente aceptado que a los pueblos indígenas no se les dio la suficiente atención en los ODM. Fueron excluidos del proceso y no fueron mencionados ni en los objetivos ni en sus indicadores.

La nueva agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los ODS establecerán los estándares para asegurar el desarrollo sostenible del planeta para la próxima década y tendrán una influencia directa en la vida de millones de personas, incluidos los pueblos indígenas. Al tratar cuestiones, directamente relacionadas con los pueblos indígenas, tales como:

  • Acabar con la pobreza
  • Garantizar los derechos humanos y la inclusión para todos
  • Asegurar el buen gobierno
  • La prevención de conflictos
  • Asegurar la sostenibilidad medioambiental
  • La protección de la biodiversidad
  • El cambio climático

Los ODS presentan una oportunidad única para remediar las injusticias históri- cas derivadas del racismo, la discriminación y las desigualdades sufridas durante mucho tiempo por los pueblos indígenas en todo el mundo.

En  el proceso  de  elaboración  de  la  nueva  agenda  de  desarrollo post-2015, los pueblos indígenas trataron de lograr que las metas y los indicadores en los ODS reflejarán los derechos de los pueblos indígenas y su relación con sus tierras, territorios y recursos naturales, y que sus vulnerabilidades y fortalezas particulares fueran  tomadas en cuenta.

El documento final de Río+20 dispuso la creación de un Grupo de Trabajo Abierto intergubernamental (OWG en inglés)2 para discutir y proponer objetivos, metas e indicadores para los ODS.

Los métodos de trabajo del OWG incluyeron la plena participación de partes pertinentes asegurando los aportes de la sociedad civil, la comunidad científica y el sistema de la ONU, con el fin de proporcionar una diversidad de perspectivas y experiencias.

Así, todos los nueve grupos principales de la ONU, entre ellos el Grupo Principal de los Pueblos Indígenas y otras partes interesadas participaron en las sesiones del OWG en los años 2013, 2014 y 2015.