Frontpage > News > Search news

Derechos de los pueblos indígenas violados en nombre de la conservación

August 31 2016

Foto: Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Tauli-Corpuz
Por Victoria Tauli-Corpuz

La conservación de la biodiversidad parece tener un precio. ¿Pero quiénes realmente cargan con este costo?

La actual fricción que existe entre las políticas de conservación y las comunidades indígenas es evidente en las experiencias de los pueblos Sengwer y Ogiek en Kenia. Cherangani Hills en el oeste de Kenia, es el hogar de varios pueblos indígenas, incluyendo la comunidad Sengwer. Sin embargo, las políticas de conservación de Kenia han dado lugar a la expulsión de los pueblos indígenas de sus tierras.

"Hemos estado enfrentando una gran cantidad de violaciónes de derechos humanos, desalojos forzosos de nuestros hogares en el bosque ... y como resultado, no tenemos un lugar donde podemos sentarnos y decir" esta es nuestra casa ' ", dice Milka Chepkorir Kuto, ella misma una Sengwer, y participante en el Programa de becas para indígenas de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU de 2016.

Muchos pueblos indígenas de todo el mundo experimentan la misma situación. Son desplazados violentamente de sus territorios tradicionales sin su consentimiento libre, previo e informado, sin disposiciones satisfactorias para el reasentamiento y sin ningún tipo de compensación adecuada. En consecuencia, se les niegan sus derechos culturales y sus medios de vida. Si intentan regresar a estas tierras, a menudo son detenidos por caza furtiva o incluso asesinados por los "eco-guardias".

Estas son algunas de las observaciones formuladas por la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz en su recien publicado informe que explora los desafíos que enfrentan los pueblos indígenas ante los programas y políticas de conservación. El informe también identifica una serie de países donde las políticas sobre áreas protegidas han afectado negativamente los derechos de los pueblos indígenas. Tauli-Corpuz destaca las principales novedades legislativas, compromisos y medidas adoptadas por las organizaciones de conservación y los Estados para avanzar en un enfoque de derechos humanos en base a la conservación.

"La justificación clave utilizada por varios Estados y organizaciones de conservación para desplazar a los pueblos indígenas es por el sobrepastoreo y uso excesivo de los recursos naturales y esto es considerado como el principal obstáculo para la conservación", señala Tauli-Corpuz. "Tal percepción no tiene en cuenta la complejidad de las relaciones ecológicas y sociales de muchos pueblos indígenas con sus ecosistemas y su derecho a poseer, administrar y controlar estos territorios, tierras y recursos."

"Esto también pasa por alto el creciente número de estudios que muestran que en los territorios de los pueblos indígenas que han recibido derechos sobre la tierra, han sido significativamente mejor conservadas que las tierras adyacentes", explica.

"Los pueblos indígenas afirman que valoran la naturaleza más que otros, porque esta es la base de su supervivencia como pueblos y culturas distintas, de sus sistemas alimentarios tradicionales y sistemas de conocimiento", dice la Relatora Especial. "La evidencia también muestra que muchos de los mejor conservados bosques, sabanas y aguas del mundo se encuentran en los territorios de los pueblos indígenas", añade.

Sobre las amenazas a las áreas protegidas, Tauli-Corpuz considera que estas incluyen, "las industrias extractivas, la explotación forestal (tanto legales como ilegales), la expansión de las plantaciones agroindustriales, y mega-energética y proyectos de infraestructura que se realizan sin obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas que se ven afectados directamente ".

La Relatora Especial reitera que "el respeto de los derechos de los pueblos indígenas debe ser integral en todas las decisiones políticas y programas relacionados con las áreas protegidas formuladas por los Estados, las organizaciones de conservación y donantes, sobre todo cuando estas áreas protegidas se superponen con los territorios de los pueblos indígenas."

Tauli-Corpuz discutirá este informe en Congreso Mundial de la Naturaleza 2016,  de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que se celebrará en Hawai del 1-10 de septiembre de 2016.


Fuente: Página Oficial de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Tauli-Corpuz