Inicio > Noticias > Buscar noticias

Chile: Derecho a la Lengua Ancestral en la Educación Mapuche

17 julio 2015
Radio Encuentros/ Mapuexpress

Referentes del movimiento estudiantil Mapuche y organizaciones que promueven el conocimiento ancestral han sido activos en exigir que se respeten e implementen los derechos en el sistema educacional, el cual ha sido considerado colonial, excluyente y racista. Los jóvenes trabajan y demandan establecer principios mínimos de interculturalidad como criterios de avance.

La Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE) y la Academia Nacional de la Lengua Mapuche, son dos de estas instancias que vienen generando diversos espacios con autonomía y autogestión para promover el conocimiento y lengua ancestral, las mismas, que se han planteado directamente ante el Ministerio de Educación.

"La interculturalidad existe si yo reconozco y respeto al otro, y al mismo tiempo si yo conozco el idioma del otro y entiendo su cultura".

Los invitamos a esuchar las reflexiones de los jóvenes Jonathan Zapata Painemal de la Federación Mapuche de Estudiantes y Alberto Huenchumilla de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche. (Bilingüe: Mapuzugun y castellano) : 




Radio Encuentros