Inicio > Noticias > Buscar noticias

Autonomías indígenas en América Latina: Un proceso en construcción

25 octubre 2016
El próximo 28 y 29 de Octubre, dirigentes de pueblos indígenas de América Latina se reunirán en Bolivia para debatir e intercambiar experiencias sobre la construcción de autonomías indígenas.

La sede del encuentro será en la ciudad de Charagua en la región Chaco Boliviano. Allí se reunirán dirigentes de pueblos indígenas de Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, vinculados a procesos de construcción autonómica. El objetivo es compartir experiencias y desafíos en los procesos de construcción de autonomía indígena para fortalecer sus estrategias. Además, se buscará establecer espacios de comunicación entre los gobiernos indígenas autónomos de los países participantes.

Varios dirigentes de Bolivia expondrán sus experiencias, entre ellos representantes de Raqaypampa, de Huacaya, Monkox Lomerío, Multiétnico I, Autonomía Guaraní Charagua Iyambae , Totora Marka y Raqaipampa. Todos estos pueblos se encuentran ahora en un proceso de gestación de su autonomía. Como parte del Seminario y por la importancia de la temática para el Estado, se tiene prevista la participación activa del Órgano Electoral Plurinacional representado por la vocal Dunia Sandoval Arenas y del Ministerio de Autonomías de Bolivia, Lic. Hugo Siles Nùñez del Prado.

El seminario es auspiciado por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG Charagua Norte), el Órgano Electoral plurinacional de Bolivia (OEP), la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC), el Ministerio de Autonomías de Bolivia y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).