Inicio > Noticias > Buscar noticias

Bolivia: Nuevos indicios de pueblos indígenas no contactados

27 octubre 2016
En Bolivia se han encontrado recientes indicios de pueblos en aislamiento voluntario, ubicados en el Norte de La Paz. Para discutir estrategias de protección, prevención y fortalecimiento de estos pueblos, se llevará a cabo un taller el próximo lunes 31 en la ciudad de Santa Cruz.

Con el apoyo de IWGIA, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Bolivia y la Defensoría de Bolivia, dirigentes indígenas presentarán un informe de los indicios encontrados. Estarán a cargo de las presentaciones los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz y la Central de Comunidades Indígenas Tacana Rio Madre de Dios, Johnson Jiménez y Edgar García.

Una situación de alta vulnerabilidad

La Central de Comunidades Indígenas Tacana Rio Madre de Dios (CITRMD) fue la organización indígena que alertó sobre estos primeros indicios en  la zona del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza”. La organización informó que se encontraron huellas, senderos abiertos y restos de alimentos, los que probarían la existencia de esas comunidades.

Justamente en esta zona se encuentra trabajando la empresa PBG Bolivia Srl y la petrolera estatal YPFB. Esta situación de urgencia llama a realizar un análisis detenido para proteger y hacer cumplir los derechos de los pueblos indígenas en estado de alta vulnerabilidad.

El Representante de la Oficina de ACNUDH para Bolivia, Denis Racicot, expondrá sobre las directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay.

Durante el taller el Viceministro de Justicia Indígena Originario Campesina, Gilvio Janayo Caricari, explicará los alcances de la Ley 450 Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad.