Inicio > Noticias > Buscar noticias

Bolivia: Demandan proteger a un nuevo grupo de indígenas no contactados

2 noviembre 2016

Foto: Alfredo Viteri expone sobre las experiencias de Ecuador
El pasado lunes 31 de Octubre en Santa Cruz, IWGIA junto al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Defensoría de Bolivia analizaron estrategias para proteger a un nuevo grupo de indígenas en aislamiento voluntario. Dirigentes indígenas presentaron documentación que prueba su existencia en el norte de la ciudad de La Paz.

La Central de Comunidades Indígenas Tacana Río Madre de Dios (CITRMD) alertó sobre primeros indicios en la zona del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D de la Cuenca Madre de Dios del Área Nueva Esperanza.  Justamente en esta zona se encuentra trabajando la empresa PBG Bolivia Srl. y la petrolera estatal YPFB.

Los participantes presentaron las evidencias de la existencia de este grupo a través de fotografías, grabaciones e informes. Frente a esta documentación, las organizaciones indígenas que participaron del evento demandaron que se cumplan las medidas de protección adoptadas en 2012 bajo las Directrices de Protección para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en contacto inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (OACNUDH).
 
Específicamente demandaron que el gobierno de Bolivia detenga todas las actividades de prospección sísmica en los territorios donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario, ya que estas actividades afectan directamente sus formas de vida. Exigieron además que la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de Naciones Unidas intercedan para poner en marcha mecanismos de protección para mejorar la situación de alta vulnerabilidad de estos pueblos.