Inicio > Noticias > Buscar noticias

Día Mundial de la Radio: Experiencias comunitarias desde México

13 febrero 2017

Foto: Daniel Iván
Hoy 13 de febrero, UNESCO celebra la sexta edición del Día Mundial de la Radio. Para los pueblos indígenas, la radio es una herramienta fundamental para recuperar y difundir su identidad cultural, valores, tradiciones y conocimientos ancestrales.

A pesar de los grandes cambios tecnológicos, la radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico a nivel mundial, superando en 2016 a la audiencia de la televisión. Al mismo tiempo, continúa siendo el medio más accesible, ya que más de la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a internet. La radio tiene una posición única y universal para unir a las comunidades y promover un diálogo positivo.

En 2012, en ocasión de la primera celebración del Día Mundial de la Radio el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas James Anaya, destacó el papel central de las radios comunitarias en la vida de los pueblos indígenas:


“La radio ha sido un medio fundamental para los pueblos indígenas, para la vitalidad de las lenguas, y el ejercicio y defensa de sus derechos”



La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas reconoce los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo a la comunicación: 
  • derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas

  • derecho a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna
También estipula cuáles son las responsabilidades de los Estados:

  • los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar que los medios de información públicos reflejen debidamente la diversidad cultural indígena

  • los Estados, sin perjuicio de la obligación de asegurar plenamente la libertad de expresión, deberán alentar a los medios de comunicación privados a reflejar debidamente la diversidad cultural indígena.
México: Las experiencias comunitarias de Radio Guluchi y Radio Nanhdiá
 
“Nuestro objetivo no es hacer algo por la comunidad, sino darle a la comunidad la oportunidad de hacer algo por sí misma”, explican los miembros de Radio Guluchi en Oaxaca,  con una estación radial que celebra 8 años de transmisión ininterrumpida.
 
Pero, ¿quiénes son los que están detrás del trabajo diario de las radios comunitarias? Para dar a conocer los esfuerzos de las radios comunitarias en poblaciones indígenas en México, la organización Ojo de Agua Comunicación entrevistó a miembros de dos radios de Oaxaca sobre su pasión y dedicación para hacer radio desde sus comunidades. 

El corto documental muestra las actividades diarias de los radialistas de Radio Guluchi y Radio Nanhdiá y cómo las estaciones de radio nutren la vida en comunidad.

Desde IWGIA, celebramos el Día Mundial de la Radio compartiendo sus experiencias y sus logros:


Voces en comunidad from Ojo de Agua Comunicación on Vimeo.