Inicio > Noticias > Buscar noticias

En memoria de Erica-Irene Daes

19 febrero 2017
Solo unos meses después de recibir la noticia del fallecimiento del profesor Rodolfo Stavenhagen, recibimos ahora la triste noticia del fallecimiento de la Dra. Erica-Irene Daes en Atenas, Grecia, a la edad de 91 años. Desde IWGIA queremos expresar nuestro más sentido pésame a su familia y a sus seres queridos.

La Dra. Erica-Irene Daes, académica, diplomática, experta independiente de la ONU, y firme defensora de los derechos humanos fue, sin lugar a dudas, uno de los principales actores en la consecución de los importantes avances conseguidos para el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho internacional durante las últimas cuatro décadas.

Erica Daes fue miembro de la Subcomisión de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la ONU y Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas ( 1984-2001). Como experta de Naciones Unidas y Presidenta del primer mecanismo establecido por la ONU, fue una de las principales impulsoras de la elaboración de una norma internacional para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de la plena inclusión de los pueblos indígenas en la discusión y procesos de negociación intergubernamentales relacionados con sus derechos.

Bajo su mandato, el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas,  fue la puerta de entrada para cientos de representantes indígenas que pudieron participar en sus sesiones anuales, convirtiéndose en el principal catalizador para la promoción del reconocimiento y protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.  Como Presidenta del Grupo de Trabajo jugó un papel principal en el proceso de elaboración y redacción del proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Proceso, en el que por primera vez en la historia de la ONU, y fundamentalmente debido a su inquebrantable compromiso con los derechos de los pueblos indígenas, la elaboración de una norma jurídica internacional contó con la plena y activa participación de los propios sujetos de derecho: los pueblos indígenas.

Además, durante sus 18 años como experta de la ONU y Presidenta/Relatora del Grupo de Trabajo, la Dra. Daes fue autora de numerosos estudios e informes que han sido obras fundamentales en el desarrollo de la argumentación jurídica de los derechos de los de los pueblos indígenas. Entre ellos cabe destacar, el "Estudio sobre la protección de los derechos culturales y de propiedad intelectual de los Pueblos Indígenas" (1993), Los Pueblos Indígenas y su relación con la tierra (2001) y La soberanÌa permanente de los pueblos indÌgenas sobre sus recursos naturales (2004).

En 1993, la ONU reconoció su insigne labor otorgándole el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Erica-Irene Daes y su trabajo junto a IWGIA



IWGIA tuvo el privilegio de poder trabajar con la Dra Erica Daes en la edición de su libro "Indigenous Peoples - Keepers of our past, custodians of our future”. El libro publicado por IWGIA en 2008, es un relato personal de su experiencia, que como la propia Erica Daes señala en el preámbulo del libro, emerge de lo más profundo de su corazón y recoge sus propias experiencias sobre la diversidad de las culturas indígenas y celebra la enorme contribución de los pueblos indígenas a nuestra civilización. El libro es sin duda un testimonio único, una memoria histórica y humana, que ella dedica principalmente a todos los representantes indígenas con los que tuvo el honor y el privilegio de compartir la lucha por sus derechos.

Erica Daes nos deja un legado de gran valor jurídico para todos los defensores de los derechos de los pueblos indígenas en sus numerosos estudios, informes, contribuciones en publicaciones académicas, etc. Pero nos deja también un ejemplo a seguir, una prueba de que el coraje, la perseverancia, el compromiso y la humanidad en la causa por los pueblos indígenas del mundo son tan necesarios y valiosos como lo primero.

Descasa en paz querida  Erica!