Inicio > Noticias > Buscar noticias

Naciones Unidas: IWGIA promueve debate sobre esterilizaciones forzadas en Perú

5 mayo 2017
Hoy junto a ONAMIAP y FIMI llevaremos a la 16ª sesión del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas un tema muy relevante sobre acceso a la justicia y reparación: esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas en Perú. Durante el evento paralelo, la Presidenta de la ONAMIAP, Ketty Marcelo López, informará a los participantes sobre los casos y presentará el trailer de un nuevo documental sobre el tema producido por IWGIA.

Un debate relevante sobre los derechos de las mujeres indígenas

De 1996 a 2000, el gobierno del Presidente Alberto Fujimori implementó en todo el Perú y en el contexto de un programa nacional de planificación familiar, un programa de esterilización sin precedentes dirigido a mujeres indígenas y campesinas, así como también a los hombres. Se estima que unas 314.600 mujeres y 24.580 hombres fueron esterilizados. Aunque las autoridades afirmaron haber obtenido el consentimiento por escrito de las víctimas, se ha comprobado que la gran mayoría de las mujeres no sabían leer lo que estaban firmando y no entendían lo que estaban acordando. Las mujeres esterilizadas sufrieron graves y múltiples consecuencias: fueron abandonadas por sus maridos, estigmatizadas por sus comunidades, y muchas sufrieron una serie de problemas de salud que les dejaron incapacitadas para trabajar.

La cuestión permaneció oculta durante muchos años. Sintiendo vergüenza, pocas mujeres se organizaron y las organizaciones de derechos humanos tendieron a centrar su atención en las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno. Sólo ahora las condiciones parecen estar en su lugar para el trabajo sistemático que se llevará a cabo sobe el tema. Las investigaciones también han revelado los métodos (chantaje, amenazas, visitas de casa en casa, incentivos financieros, etc.) utilizados para cumplir los objetivos numéricos de las ligaduras de trompas. El Comité Latinoamericano y del Caribe de Derechos de la Mujer (CLADEM) ha llegado a la conclusión de que sólo el 10% de las mujeres que fueron esterilizadas durante el período en cuestión habían dado su "consentimiento genuino".

Consideramos esta iniciativa como una oportunidad única para arrojar luz sobre las consecuencias de un programa de esterilización sin precedentes y permitir que se escuchen las voces de las mujeres víctimas.


¿Cuando? 5 de mayo

¿Dónde? Sala Rio - Edificio FF de las Naciones Unidas, 304 East 45th Street, Nueva York

Organizadores: ONAMIAP, FIMI e IWGIA.


Los invitamos a ver y compartir el trailer del nuevo documental "Un Camino a la Justicia":