Inicio > Noticias > Buscar noticias

Mecanismo de Expertos: Evento paralelo sobre industrias extractivas y los derechos de los pueblos indígenas

4 julio 2017
La próxima semana se celebrará en Ginebra la 10ª sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP). En un evento paralelo, IWGIA discutirá los impactos de las industrias extractivas en la vida de los pueblos indígenas en África y las Américas.
 
La sesión de este año será la primera después de la revisión del mandato del mecanismo y se espera que se centre en el diálogo con las instituciones nacionales de derechos humanos. Un punto en la agenda será la presentación de su nuevo mandato, actividades y métodos de trabajo. 

En el marco de su nuevo mandato, el Mecanismo de Expertos prestará asesoramiento y asesoramiento al Consejo sobre los derechos de los pueblos indígenas y prestará asistencia a los Estados Miembros que lo soliciten para alcanzar los fines de la Declaración mediante la promoción, protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El diálogo con las instituciones nacionales tendrá como objetivo analizar cómo el mecanismo puede desempeñar un rol en el logro de los fines de la Declaración y explorar cómo estas instituciones pueden  colaborar con el Mecanismo bajo su nuevo mandato.
 

El trabajo de informar sobre los impactos de las industrias extractivas

Durante la sesión, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e IWGIA presentarán dos informes publicados recientemente sobre industrias extractivas y pueblos indígenas en un evento paralelo el 11 de julio.

La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lideran la protección de los derechos de los pueblos indígenas en sus respectivas regiones. Con ese fin, han publicado recientemente amplios informes sobre el impacto de las industrias extractivas en la vida de los pueblos indígenas en sus respectivos continentes. Los informes proporcionan un análisis extenso de los principales desafíos que enfrentan los pueblos indígenas en relación con las industrias extractivas, destacando estudios de casos relevantes. También examinan de cerca las normas internacionales de derechos humanos que establecen las obligaciones del Estado de proteger y respetar los derechos humanos y de remediar los abusos contra los derechos humanos cometidos por las empresas.

Partiendo de estos informes recién publicados, el evento paralelo brindará la oportunidad de analizar el impacto de las industrias extractivas sobre los derechos de los pueblos indígenas a través de diversos estudios de caso en América Latina y África, así como las obligaciones de los Estados y las empresas en materia de derechos humanos Actividades extractivas. El panel también explorará el papel de los sistemas regionales de derechos humanos y de las comisiones / instituciones nacionales de derechos humanos en la facilitación de remedios cuando estas obligaciones sean violadas.

Los informes serán presentados por un representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Sra. Soyata Maiga, Comisionada de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones y Comunidades Indígenas de la Comisión Africana.
 
Aquí puedes obtener el programa provisional y aquí más información sobre el registro.

Cuándo: 10-14 de julio de 2017

Dónde: Ginebra, Suiza

Evento paralelo de IWGIA: 13.15 a 14.45, Sala XXIII

Contacto: expertmechanism@ohchr.org