Los mecanismos de protección comunitaria de los derechos de las mujeres de Ecuador

POR MARIANA YUMBAY YALLICO PARA DEBATES INDIGENAS

El 67,8 % de las mujeres indígenas ecuatorianas han sufrido algún tipo de violencia: física, psicológica, sexual, pago de alimentos, conflictos de herencia o acceso a la tierra. En este sentido, el nuevo Estado plurinacional e intercultural, fruto de la Constitución de 2008, reconoce a la justicia ancestral como una instancia de resolución de conflictos. Las mujeres indígenas reclaman que el Estado genere políticas que permitan prevenir y sancionar toda forma de violencia, al mismo tiempo que cuestionan la mentalidad patriarcal de sus autoridades.

Continuar leyendo

Lanzamiento de El Mundo Indígena 2024 en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas

IWGIA se enorgullece de lanzar la 38ª edición de El Mundo Indígena el martes 16 de abril a las 13:15 (hora de Nueva York) en la 23ª sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

El evento paralelo de lanzamiento oficial, que se centrará en el tema “Respetar y promover los derechos de los pueblos indígenas a las tierras y la autodeterminación: garantizar un futuro sostenible para todos”, tiene la intención de servir como una contribución al tema principal de la 23ª sesión.

El evento se llevará a cabo en la Sala de Conferencias 4 y se transmitirá en línea para quienes no estén presentes en Nueva York. Habrá interpretación simultánea en inglés y español para los asistan en persona.

Estamos encantados de organizar una vez más el evento con nuestro copatrocinador, la Misión Permanente de Dinamarca ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Continuar leyendo

Costa Rica y el Decenio de las Personas Afrodescendientes

POR DIANA SENIOR ANGULO PARA DEBATES INDÍGENAS

Costa Rica es un pequeño país de Centroamérica que ha destacado por una tradición política estable. A su vez, se lo ha reconocido como un país democrático, en un transitar excepcional entre el concierto de inestabilidad de naciones latinoamericanas. En este contexto, los tres poderes del Estado han tomado una serie de iniciativas que marcan un avance en el reconocimiento de derechos de la población afrodescendiente.

Continuar leyendo

Vivir y sobrevivir entre cenizas: los incendios en la Amazonía de Bolivia

POR DANIELA VIDAL PARA DEBATES INDÍGENAS

A pesar de la resistencia de los comunarios y comunarias, el fuego arrasó los territorios indígenas y las áreas protegidas de la Amazonía boliviana. Los incendios afectaron sus fuentes de alimentación, el acceso al agua potable y quemaron viviendas. Más allá del cambio climático, el problema es estructural: el gobierno implementa políticas nacionales que promueven la economía extractivista. Ahora, las comunidades saben que los incendios serán una nueva excusa para avanzar sobre sus territorios. Queda el desafío de reconstruir la vida, repensar sus prácticas tradicionales y rescatar conocimientos ancestrales.

Continuar leyendo

CONTINÚA CONECTADO

Sobre nosotros

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) es una organización global de derechos humanos dedicada a promover y defender los derechos de los pueblos indígenas. Conócenos

Por consultas de prensa, haga clic aquí 

 

Mundo Indígena

Nuestro anuario, El Mundo Indígena, ofrece un informe actualizado de la situación de los pueblos indígenas en todo el mundo. Descargar El Mundo Indígena

Reciba información actualizada mensualmente cuando se suscriba a nuestro boletín de noticias

Contáctanos

Prinsessegade 29 B, 3er piso
DK 1422 Copenhague
Dinamarca
Teléfono: (+45) 53 73 28 30
Mail: iwgia@iwgia.org
CVR: 81294410

Informar sobre posible mala conducta, fraude o corrupción

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto