Inicio > Publicaciones > Buscar publicaciones

Bolivia: Entre el Etnocidío y la Extinción. Informe IWGIA 6

Carlos Camacho Nassar
"Entre el etnocidio y la extinción: Pueblos indígenas aislados, en contacto inicial e intermitente en las tierras bajas de Bolivia", cuya autoría corresponde al antropólogo Carlos Camacho Nassar es un informe con doble mérito.

Primero, es un aporte muy serio y metódico para mostrar la realidad vigente en Bolivia de la problemática que involucra a los grupos indígenas más vulnerables del país, aquellos que han sobrevivido al genocidio histórico que acarreó, sobre todo, la explotación masiva del caucho entre 1880 y 1914.

Es también, y ésta tal vez sea la virtud mayor, un informe que aparece en el momento justo, donde la urgencia de denunciar la siempre crítica situación de los Pueblos Indígenas Aislados y la necesidad imperiosa de preservar sus derechos, como indígenas y como humanos, se tensionan de manera dramática, como en el pasado, con los afanes de penetración en las selvas de las empresas trasnacionales y las acciones que conllevan las políticas neo extractivistas.

Frente a lo que está pasando, la lectura de este informe puede abrir corazones y conciencias. Y ya que el único camino para proteger a estos pueblos es el compromiso militante, activo y per­manente en defensa de sus derechos, su lectura no sólo se vuelve necesaria sino urgente, ya que hay que actuar ahora, antes de que sea demasiado tarde y los últimos pueblos libres desaparezcan irreparablemente de las profundidades de los bosques que han sido su hogar desde siempre.



 


EUR 5.00

Comprar
Descargar (pdf)

Editorial: IWGIA, CIDOB & IPES

Julio 2010
42 páginas
ISBN: 978-87-91563-79-9