Inicio > Publicaciones > Buscar publicaciones

La Autonomía a Debate - Autogobierno Indígena y Estado Plurinacional en América Latina

En las últimas tres décadas el tema de la autonomía indígena ha adquirido una singular importancia, tanto en los discursos y propuestas del movimiento indígena, como en los debates sobre la reconfiguración del Estado en América Latina. La imagen de la autonomía como una moda, coyuntura, o propuesta aislada se ha modificado. Ante su creciente expansión en el continente, tanto desde la perspectiva programática de las organizaciones indígenas, como de su incorporación para modificar la naturaleza de los Estados, como ocurre en Bolivia y Ecuador.

Los trabajos expuestos en el presente libro analizan las diversas modalidades de ejercicio de las autonomías territoriales indígenas y multiétnicas y sus relaciones con los Estados en América Latina, y adicionalmente debaten acerca de los alcances y desafíos de los procesos constituyentes de Ecuador y Bolivia sobre los temas de autonomía indígena, y la constitución del Estado plurinacional.

La idea de este libro es debartir “la autonomía”; sobre las autonomías, y con las autonomías. Poner a debate el concepto, las prácticas y los procesos; asumiendo que toda autonomía debe estar siempre en debate, en aras de su reelaboración, actualización y fortalecimiento continuo. De no hacerlo, habrá simpre la amenaza de pasos reversibles.

 


Descargar (pdf)

Editorial: FLACSO, GTZ, IWGIA, CIESAS & UNICH

Noviembre 2010
Editado por Miguel González, Araceli Burguete Cal y Mayor y Pablo Ortiz-T.
595 páginas
ISBN: 978-9978-67-264-8