Inicio > Publicaciones > Buscar publicaciones

Las aguas indígenas en Chile

Compilado por Nancy Yáñez y Raúl Molina
Este libro entrega antecedentes que evidencian que prácticamente todos los conflictos ambientales referidos a empresas extractivas de recursos naturales en Chile involucran cuestiones críticas en relación con los recursos hídricos. Al igual que en otros países de América Latina, parte importante de estos proyectos –públicos o privados– se ejecutan en tierras de propiedad indígena o que las comunidades indígenas reivindican como propias. También impactan espacios territoriales de uso y aprovechamiento de otras comunidades locales (pescadores artesanales, campesinos o villorrios rurales).

De esta manera, el modelo extractivo de recursos naturales que impera en el país sustrae del control territorial de las comunidades indígenas y locales, recursos de uso ancestral, particularmente agua, sobre los que se han estructurado las economías indígenas desde tiempos inmemoriales y que han garantizado la preservación de sus culturas.

En consecuencia, lo que se concluye tras este análisis es que la confiscación de las aguas indígenas pone en riesgo la existencia misma de las comunidades indígenas, es decir, sus actividades productivas tradicionales y, finalmente, su presencia en espacios territoriales (marítimos y terrestres), donde, tras el desecamiento o la pérdida de las fuentes de agua, se hace inviable el desarrollo de sus estrategias económicas, sociales y culturales, tanto las tradicionales como las que en la actualidad forman parte de sus prioridades en materia de desarrollo. El Estado hace caso omiso del hecho irrefutable de que las aguas en disputa son indispensables para asegurar el proyecto de desarrollo indígena y su prosecución por parte de las generaciones futuras.


LOS AUTORES

-Nancy Yáñez Fuenzalida

Abogada, Magíster en Derecho Internacional con mención en Derechos de los Pueblos Indígenas, por la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Profesora de Antropología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Codirectora del Observatorio Ciudadano (ex Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas). Autora de diversas publicaciones, entre las que destacan las siguientes: Programa de Derechos Indígenas. Los derechos de los pueblos indígenas en Chile (2003); en coautoría con Raúl Molina y Martín Correa, La Reforma Agraria y las Tierras Mapuches (LOM, 2004); en coautoría con José Aylwin, El Gobierno de Lagos, los pueblos indígenas y el “nuevo trato” (LOM, 2007); y en coautoría con Raúl Molina, La gran minería y los derechos indígenas en el norte de Chile (LOM, 2008).

-Raúl Molina Otárola

Geógrafo, Universidad de Chile. Postgrado en Investigación Social, Agraria y Geografía. Candidato a Doctor en Antropología, Universidad de Tarapacá. Investigador en temáticas que conciernen al Territorio y los Pueblos Indígenas. Integró la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato. Miembro Fundador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (actual Observatorio Ciudadano). Autor de diversas publicaciones, entre las que destacan: El Pueblo Huilliche de Chiloé (1987), Mahuidam (1998), Territorio Mapuche-Huilliche de Osorno y Legislación (1999); en coautoría con Nancy Yáñez y Martín Correa, La Reforma Agraria y las Tierras Mapuches (LOM, 2004); y en coautoría con Nancy Yáñez, La gran minería y los derechos indígenas en el norte de Chile (LOM; 2008).



 


EUR 13.00

Comprar

Editorial: LOM Ediciones, Observatorio Ciudadano & IWGIA

Septiembre 2011
276 páginas
ISBN: 978-956-00-0265-5