Inicio > Publicaciones > Buscar publicaciones

Pueblos indígenas, Comunidades Afrodescendientes y Recursos Naturales: Protección de Derechos Humanos en el Contexto de Actividades de Extracción, Explotación y Desarrollo

Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH)
El informe elaborado por la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH), brinda explicaciones en detalle sobre las obligaciones estatales en cuanto a derechos humanos en contextos de actividades extractivas. También ofrece una especificación de los impactos en el goce y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

“Los Estados deben respetar los derechos, identidad, historia y el futuro de los pueblos indígenas. En el desarrollo de actividades de extracción, exploración, inversión, infraestructura y explotación de recursos naturales está de por medio el respeto, la identidad y la supervivencia de los pueblos indígenas”, explica el actual Relator sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Francisco Eguiguren Praeli.

El informe visibiliza los impactos de actividades extractivas sobre los derechos, la vida y la cultura de los pueblos indígenas. Los Estados tienen obligaciones específicas con relación a los pueblos indígenas y tribales en tanto sociedades originarias preexistentes a la colonización o instauración de las actuales fronteras estatales. Varias son las maneras en que las formas de desarrollo modernas afectan su vida diaria. El informe recopila un resumen de las garantías que los Estados deben proporcionar a los pueblos indígenas y los derechos afectados.

 


Lee y descarga el informe aquí (PDF)

Editorial: Organización de los Estados Americanos (OEA) con el apoyo financiero de IWGIA

31 Diciembre 2015
183 páginas
ISBN: 978-0-8270-6556-7