Inicio > Publicaciones > Buscar publicaciones

Mar Adentro: Tenencia Marina y Debates Cosmopolíticos

Nunca como ahora los intereses sobre las costas y los océanos se han dejado sentir con tanta fuerza. La concentración de la población mundial en los litorales con la creciente urbanización, la pesca industrial a gran escala, las áreas portuarias gigantescas, la extensión de las aguas territoriales de los Estados o la proliferación de inmensas áreas marítimas protegidas con dudosa intencionalidad por los mismos países, son algunos de las amenazas o síntomas del avance de esta frontera.

Una de las consecuencias de esta situación para las poblaciones costeras, cuya supervivencia depende de unas complejas relaciones con el mundo marino, ha sido su marginación,o, incluso, la expulsión de sus lugares. Sus reivindicaciones sobre los espacios que ocupan, amparadas por el derecho internacional, deben ser comprendidas y tenidas en cuenta.

Este libro trata de describir las características de estas relaciones complejas que los pueblos marítimos establecen con el mar a fin de comprender mejor los modos de tenencia de los espacios no terrestres, Examina, además, las dialécticas -sociales o ecológicas- entre el océano y el continente, que tiene como teatro el litoral y los diferentes hábitats que lo conforman. Este compedio examina también la emergencia de una cosmopolítica indígena marina que intenta cambiar las premisas jurídicas vigentes y sus espacios de negociación política. Para evitar que sus reivindicaciones estén condenadas de antemano al fracaso, estos pueblos del mar proponen unas ontologías distintas al sujeto político, la naturaleza y el cosmos, como fundamento de unos principios alternativos de derecho.

 


Descarga la Introducción (PDF)

1 Febrero 2017
Helene Artaud & Alexandre Surrallés
247 páginas
ISBN: 9788792786753