Inicio > Publicaciones > Buscar publicaciones

El Mundo Indígena 2017: Edición Especial Aniversario de la Declaración

Mundo Indígena 2017 ofrece una actualización de la situación de los pueblos indígenas en todo el mundo y un panorama general de las principales tendencias globales y sucesos que afectaron a los pueblos indígenas durante el año 2016.

Mundo Indígena 2017 llega con una edición especial marcada por el décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. El lanzamiento público tuvo lugar el 25 de abril de 2017, durante la 16va sesión del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas celebrada en Nueva York.

Simbólicamente, fue lanzado el mismo día en que la Asamblea General conmemoró el décimo aniversario de la adopción de la Declaración.

MUNDO INDÍGENA 2017: DESTACADOS

A pesar de algunos logros nacionales, en la edición de este año los informes por país siguen ilustrando las enormes presiones que los pueblos indígenas enfrentan a nivel local.

En los países que cuentan con políticas nacionales de pueblos indígenas, muchas veces son mal implementadas, mientras en otros, dichas políticas contradicen las obligaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo la DNUDPI y el Convenio 169 de la OIT.

Los informes nacionales reiteran que los mayores desafíos siguen vinculándose al reconocimiento e implementación de sus derechos colectivos a las tierras, territorios y recursos, el acceso a la justicia, falta de consulta y consentimiento, y las violaciones flagrantes de sus derechos fundamentales.

El tema de las industrias extractivas es una preocupación recurrente en Mundo Indígena. Muchos ejemplos muestran que el principio clave del consentimiento libre, previo e informado es constantemente ignorado por los Estados y las industrias.
Mega proyectos de infraestructura, inversiones en industrias extractivas y en agricultura de gran escala constituyen una creciente amenaza para la vida cotidiana de los pueblos indígenas y las posibilidades de mantener sus tierras, medios de vida y culturas.

El año 2016 también fue testigo de un alarmante nivel de violencia y discriminación contra los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos en todo el mundo.

A nivel global, la implementación de los compromisos adoptados por los Estados miembro de la ONU en la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas continúa a paso lento pero constante.

El 2016 también marcó el primer año de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, aquí, los pueblos indígenas continúan participando. En el área de cambio climático, el Acuerdo de París, adoptado en 2015, entró en vigencia en noviembre de 2016, lo cual fue percibido como un gran éxito con respecto a los compromisos de los Estados en la lucha contra el calentamiento global.

SOBRE EL LIBRO

Mundo Indígena 2017 contiene 59 informes detallados de países y 12 artículos sobre procesos internacionales decisivos, con un total de 651 páginas.

Más de 70 distinguidos expertos, activistas indígenas y académicos han contribuido con la presente edición. Entre los colaboradores, contamos con Claire Charters, Patricia Borraz, Albert Barume, Stefan Disko, Joan Carling, Robert Hitchcock, Lola Garcia-Alix y más.

Todos fueron identificados por IWGIA sobre la base de sus saberes y las redes a las que pertenecen. Ya que aportan su notable experiencia de manera voluntaria, no todos los países ni todos los aspectos importantes sobre los pueblos indígenas se incluyen en el libro.

De todos modos, cualquier omisión en los informes específicos de países no debe interpretarse como "sin noticias, buena noticia". De hecho, a veces es la precaria situación de los derechos humanos lo que hace difícil obtener artículos sobre determinados países.

El libro se publica gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca/Danida.

USOS DEL LIBRO

IWGIA espera que los pueblos indígenas y sus organizaciones se sirvan de Mundo Indígena 2017 para su constante trabajo de mejorar la situación de sus derechos humanos. Además, que encuentren inspiración a partir de conocer las experiencias de los pueblos indígenas de otros países y continentes.

IWGIA anhela también que Mundo Indígena sea útil para audiencias más amplias interesadas en los pueblos indígenas, y que pueda usarse como referencia y base para obtener más información sobre la situación de los pueblos en todo el mundo.
En ese sentido, Mundo Indígena 2017 es una herramienta indispensable para informarse sobre las cuestiones más recientes que impactan en los pueblos indígenas a nivel global.

 


0761_EL_MUNDO_INDIGENA_2017-eb.pdf

Abril 2017
545 páginas
ISBN: 978-87-92786-73-9
ISSN: 1024-4573