Frontpage > Publications > Search publications

El eco de las voces olvidadas: Una autoetnografía y etnohistoria de los Cavineños de la Amazonía boliviana

Alfredo Tabo Amapo
El eco de las voces olvidadas es la vez un estudio autoetnográfico e histórico detallado, un relato personal y colectivo, además de una autobiografía étnica de los cavineños, una sociedad indígena de lengua tacana particularmente desconocida, cuyos miembraos residen en el noroeste amazónico boliviano.

Fruto de numerosos años de investigaciones y de redacción por parte de su autor, Alfredo Tabo Amapo, este libro, escrito en homenaje a los antiguos cavineños cuyas voces se silenciaron, es la primera verdadera obra de autoetnografía y de historia realizada por iniciativa propia por un indígena de las tierra bajas de Bolivia. Tiene por principal ambición rescatar y hacerse eco de las ricas historias y tradiciones orales cavineñas para preservarlas del olvido y tratar de transmitirlas a los jóvenes cavineños letrados, quienes en su mayoría ya no dan oídos a los ancianos o escuchan sus relatos a medias y de manera algo incrédula.

El eco de las voces olvidades está también dirigido a los especialistas de las sociedades indígenas amazónicas y los espíritus curiosos interesados por estás. En efecto, esta obra les propone descubrir un material mitológico, etnográfico e histórico abundante y muchas veces inédito sobre esta sociedad de creación colonial originada en el crisol de una misión franciscana que, hasta la fecha, ha sido casi ignorada por los antropólogos y los historiadores profesionales. Finalmente, además de presentar en detalle la cultura pasado y presente de los cavineños, así como las vicisitudes de su trayectoria histórica, este libro revela también su etnohistoria, es decir, la manera según la cual ellos mismos se presentan y conceptualizan su agitada historia colectiva.

 


EUR 20.00

Comprar

Publisher: IWGIA

2008 November
Mickaël Brohan & Enrique Herrera
309 pages
ISBN: 978-87-91563-53-9
IWGIA doc no: 60