Inicio > El Mundo Indígena > Africa > República del Congo

Pueblos indígenas en la República del Congo

La República del Congo tiene una superficie de unos 342.000 km2. Tiene una cubertura forestal estimada a 22.471.271 hectáreas (aprox. 2/3 de su superficie total) y una tasa de deforestación de 0,08%.

Según la Segunda Encuesta Congoleña de Hogares (ECOM)1 el país tenía 4.085.422 habitantes en 2011.

La mayoría de ellos pertenecen a la etnia Bantú y los pueblos indígenas representan una pequeña minoría.

Las estimaciones oficiales de 2007 daban un total de 50.000, o aprox. 1,2% de la población, pero un estudio realizado en 20082 estima que representan el 10%. Los pueblos indígenas incluyen los:

  • Bakola
  • Batwa o Twa
  • Babongo, Baaka
  • Mbendjele
  • Mikaya
  • Bagombe
  • Babi

Residen mayoritariamente en los departamentos de Lékoumou, Likuala, Niari, Sangha, Pool, Bouenza, Kouilou, Cuvette-ouest y Plateaux

Están cada vez más presentes también en las grandes ciudades, como Brazzaville y Pointe-Noire.

Modos de vida, pasado y presente

Los pueblos indígenas son tradicionalmente cazadores-recolectores nómadas o semi-nómadas, aunque algunos de ellos se han convertido en sedentarios y son empleados en el trabajo agrícola, la ganadería, la caza comercial o como rastreadores, buscadores de oro o trabajadores de las empresas madereras. 

Como resultado directo de la expropiación pasada y presente de las tierras indígenas para la conservación y la explotación maderera, muchos se han visto forzados a abandonar su tradicional modo de vida y cultura basados en actividades de caza y recolección, y se han convertido en ocupantes ilegales sin tierra que viven al margen de la sociedad establecida.

Según las diferentes fuentes disponibles, los indígenas se encuentran entre los sectores más pobres y marginados de la sociedad

Como resultado directo de la expropiación pasada y presente de las tierras indígenas para la conservación y la explotación maderera, muchos se han visto forzados a abandonar su tradicional modo de vida y cultura basados en actividades de caza y recolección, y se han convertido en ocupantes ilegales sin tierra que viven al margen de la sociedad establecida.

Discriminación

La situación en general de los pueblos indígenas es considerablemente peor que la del resto de la población nacional: sufren condiciones de vida inferiores y acceso precario a servicios tales como sanidad y educación.1

Su participación en los asuntos sociales y políticos del país es reducida, y se enfrentan a varios tipos de discriminación, incluyendo estereotipación racial, exclusión social y violaciones sistemáticas de sus derechos.

La problema de la tierra

Los problemas de acceso a la tierra son graves en la parte este del país, especialmente en Kivu Norte y Sur donde hay una alta densidad de población.

En las provincias de Orientale, Equateur y Bandundu, son victimas de las actividades industriales que están invadiendo sus espacios vitales.

La creación de zonas protegidas también representa un problema real para los pigmeos, en especial dada la estricta vigilancia policial de las zonas de conservación que se han establecido en todos los parques nacionales.

Durante los últimos años, nuevos textos legales han tenido una influencia en el trabajo de defensa para la promoción de derechos indígenas, como la:

En 2011, la República del Congo se convirtió en el primer país de África que promulgó una ley específica sobre pueblos indígenas:

  • la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la República del Congo

Esta ley se ha mantenido prácticamente como letra muerta, sin embargo, debido a la falta de aplicación de los reglamentos.

La República del Congo no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT

Actualización anual

Descargue el artículo del anuario 2016 sobre la República del Congo para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el año 2015