Pueblos indígenas de Túnez

Al igual que en otras partes de África del Norte, los Amazigh son la población indígena de Túnez.

No existen estadísticas oficiales, pero especialistas estiman que existe alrededor de 1 millón de hablantes del tamazight en Túnez, cerca del 10% de la población total.

"Tamazight", la lengua de los Amazigh

Es en Túnez que los Amazigh han sufrido la mayor arabización forzada. Esto explica la baja proporción de hablantes del tamazight en el país.

Hay, sin embargo, muchos tunecinos que, aunque no son capaces de hablar tamazight, todavía se consideran amazigh en lugar de árabes.

Los amazigh

Los Amazigh de Túnez se extienden a lo largo de todas las regiones del país, desde Azemour y Sejnane en el norte hasta Tittawin (Tataouine) en el sur, y a través de El-Kef, Thala, Siliana, Gafsa, Gabes, Djerba y Tozeur.

Al igual que en otras partes de África del Norte, muchos de los Amazigh de Túnez han dejado sus montañas y desiertos para buscar trabajo en las ciudades y en el extranjero.

Hay, por lo tanto, una gran cantidad de Amazigh en Túnez, donde trabajan  principalmente en oficios calificados y el comercio al menudeo.

La población indígena Amazigh se distingue no sólo por su lengua (tamazight), sino también por su cultura (vestimenta tradicional, cocina, religión ibadí practicada por los Amazigh de Djerba).

Ningún reconocimiento de los amazigh

Desde la caída del régimen de Ben-Ali en 2011, numerosas asociaciones culturales amazigh han surgido con el objetivo de conseguir el reconocimiento y utilización de la lengua y la cultura amazigh.

legislación y la nueva Constitución

El Estado tunecino, sin embargo, no reconoce la existencia de la población Amazigh en el país. El Parlamento aprobó una nueva Constitución en 2014 que oculta totalmente dimensiones Amazigh del país (históricas, culturales y lingüística). 

En sus considerandos, el texto refiere a los orígenes de "identidad árabe y musulmán" de los tunecinos y afirma expresamente la membresía de Túnez a la "cultura y la civilización de la nación árabe y musulmana", comprometiendo al Estado a trabajar para fortalecer "la Unión del Magreb como una etapa para alcanzar la unidad árabe...".

El Artículo 1 continúa reafirmando que "Túnez es un Estado libre, (...), el Islam es su religión, el árabe su lengua", mientras que el Artículo 5 confirma que "la República de Túnez forma parte del Magreb Árabe". 

Legislación internacional

A nivel internacional, Túnez ha ratificado las principales normas internacionales y votó a favor de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007.

No obstante, estos textos internacionales siguen siendo desconocidos para la gran mayoría de los ciudadanos, y los profesionales del derecho y no se aplican en los tribunales nacionales.

Actualizacíon anual

Descargue el artículo del anuario 2016 sobre Túnez para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el 2015.