Pueblos indígenas en Alaska

Según las estimaciones de la Oficina de Censos de Estados Unidos, en 2005 los nativos de Alaska (como habitualmente se llama a los pueblos indígenas) constituían el 16 por ciento de la población de Alaska, que alcanzaba los 663.661 habitantes. Esto muestra un cambio en relación con el Censo de 2000, en el cual los nativos, 119.241 habitantes, constituían el 19 por ciento de la población de Alaska.

La mayoría de los nativos (el 58%) vive en las zonas rurales, a menudo en aldeas remotas, donde llevan un modo de vida predominantemente de subsistencia.

Hay una gran diversidad entre las culturas nativas de Alaska. Existen cuatro grupos culturales principales:

  • los yupík (esquimales) de Alaska occidental
  • los inupiat (esquimales) del noroeste y del norte
  • los pueblos indígenas atabascanos del interior de Alaska
  • los pueblos indígenas tlingit y haida del sudeste de Alaska.

Entre los grupos más pequeños están los aleut, alutiiq (sugpiat) y tsimshian.

La Ley de Conciliación de las Demandas de los Nativos de Alaska (ANCSA) de 1971 resolvió las disputas territoriales aborígenes en Alaska a través de la creación de corporaciones de negocios. Existen 229 gobiernos tribales con reconocimiento federal en Alaska que mantienen una relación especial de gobierno a gobierno con el gobierno de Estados Unidos.

Descargue el artículo del anuario 2007 sobre Alaska para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el año 2006