Pueblos indígenas en Rusia

La Federación de Rusia es una sociedad multiétnica y alberga a más de 180 pueblos. De éstos, 40 están legalmente reconocidos como "pueblos indígenas numéricamente pequeños del Norte, Siberia y el Lejano Oriente"; otros todavía están luchando para lograr este estado, que está condicionada a que las personas tienen menos de 50.000 miembros, mantener un estilo de vida tradicional, habitan ciertas regiones remotas de Rusia y de identificarse a sí mismos como una comunidad étnica distinta.

Los pueblos indígenas numéricamente pequeños suman aproximadamente 260.000 personas en total, lo que constituye menos del 0,2% de la población de Rusia.

Tradicionalmente viven en vastos territorios que se extienden desde la península de Kola en el oeste hasta el estrecho de Bering, en el este, que es cerca de dos tercios de la superficie total del país.

Sus territorios son ricos en recursos naturales, incluido el petróleo, gas y minerales y se ven muy afectados por grandes proyectos de energía, tales como oleoductos, gasoductos y represas hidroeléctricas.

Organización indígena

En 1990, los activistas indígenas, intelectuales y escritores crearon una organización nacional inclusiva - la Asociación de Indígenas Numéricamente Pequeños Pueblos del Norte, Siberia y el Lejano Oriente (Asociación Rusa de indígenas numéricamente pequeños pueblos del Norte, Siberia y el Lejano Oriente, RAIPON).

Hoy en día, RAIPON representa 41 pueblos indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente, 40 de las cuales son reconocidas oficialmente, mientras que todavía se está tratando de obtener ese reconocimiento.

La misión de RAIPON es proteger sus derechos a nivel nacional e internacional.

Legislacion y pueblos indígenas

En la legislación rusa no existe una definición de calificador numérico no acompañados "indígena".

La legislación rusa no reconoce a los pueblos indígenas como tales, aunque la Constitución y la legislación nacional establecen derechos para los“pueblos indígenas numéricamente pequeños del norte”, que incluyen los derechos a consulta y participación en ciertos casos específicos.

Sin embargo, dicha legislación no considera conceptos como el “consentimiento libre, previo e informado”.

El país ha heredado de la Unión Soviética su pertenenciaa los grandes Pactos y Convenciones de la ONU, como el:

Rusia no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT ni harespaldado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DDPI).

Actualización anual

Descargue el artículo del anuario 2016 sobre Rusia para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el 2015.