Pueblos indígenas en Japón

Dos pueblos indígenas de Japón, los Ainu y los Okinawenses, viven en las islas ubicadas en los extremos norte y sur del archipiélago del país.

El territorio de los Ainu se extiende desde las Islas Sajalín y Kuriles (ambas actualmente en territorio ruso) hasta la parte norte del Japón actual, incluyendo la isla de Hokkaido entera.

Hokkaido fue incorporada unilateralmente al estado japonés en 1869.

Aunque la mayor parte de los Ainu todavía vive en Hokkaido, durante la segunda mitad del siglo XX decenas de miles emigraron a los centros urbanos de Japón para trabajar y para escapar la discriminación más notoria de Hokkaido.

Desde junio de 2008, los Ainu son oficialmente reconocidos como pueblo indígena de Japón.

La mayoría de las encuestas gubernamentales recientes indican que la población ainu de Hokkaido ascendia, en 2013, a 16.786 individuos y, en 2011, a 210 en el resto de Japón.

Los Okinawenses viven en las Islas Ryūkyū, que componen la prefectura de Okinawa del Japón actual. Incluyen varios grupos de lenguas indígenas con características culturales distintas.

Japón anexó a la fuerza las Islas Ryūkyū en 1879, pero luego de la Segunda Guerra Mundial se las cedió a Estados Unidos a cambio de su independencia. En 1972, las islas fueron reincorporadas al estado japonés, pero el ejército de Estados Unidos permaneció en el lugar.

Actualmente, el 75% de todas las fuerzas de Estados Unidos en Japón está ubicado en la prefectura de Okinawa, y un mero 0,6% en el territorio japonés.

Unos 50.000 militares de Estados Unidos ocupan, junto con sus dependientes y contratistas civiles, 34 instalaciones militares en la Isla de Okinawa, la mayor y más poblada del archipiélago.

La isla alberga a 1.1 millones de los 1.4 millones de personas que viven en las Islas Ryūkyū.

Legislación 

En 2007, Japón votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. No ha ratificado el Convenio 169 de la OIT

Actualización anual

Descargue el artículo del anuario 2016 sobre Japón para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el 2015