Sri Lanka

Sri Lanka es el hogar de diversas culturas indígenas que se han combinado para influenciar su conformación social por más de dos mil años. Entre ellos, los históricamente reconocidos vyadha (“cazadores/arqueros”) o vadda, como se les llama actualmente, estuvieron entre otros diversos grupos sociales u ocupacionales indígenas que cumplieron un papel definido, reconocido por decreto real, y que debían lealtad al rey.

Con la colonización europea, sin embargo, los diferentes grupos indígenas, incluidos los vadda, fueron amenazados como resultado de las transformaciones sociales que terminaron por aislarlos. La norma, entre los europeos y otros cronistas viajeros de la era colonial, fue presentar a grupos cazadores recolectores, tales como los vadda, como “no civilizados” o “bárbaros”.

Los vadda incluyen a grupos independientes que originalmente coexistían con sus vecinos no vadda. Alguna vez estuvieron dispersos en el sureste y en el cinturón este de la costa, en las comarcas del norte y en la parte central de la isla, donde, sin embargo, son menos conocidos. De ellos comparativamente unos pocos grupos vadda –particularmente aquéllos del sureste– son reconocidos por ciertos rasgos culturales, tales como el varige (término Sinhala para nombre de clan) y culto a los ancestros. La mayoría, sin embargo, los comparan con sus vecinos, los desde hace ya mucho tiempo agricultores sedentarios sinhaleses y con algunas poblaciones hablantes de tamil.

Mientras que los informes de censos coloniales presentaron a los vadda como un grupo étnico distinto y dieron estimaciones poblacionales de entre 1.229 y 4.510 personas, los censos de las tres últimas décadas no los han distinguido como un grupo étnico diferenciado.

Actualización anual

Para mayor información sobre los principales acontecimientos en Sri Lanka durante 2011 (enlace interno), lea el anuario 2012.

Descargue el artículo del anuario 2008 sobre los pueblos indígenas en Si Lanka para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el año 2007