Inicio > El Mundo Indígena > Asia > Taiwán/China

Pueblos indígenas en Taiwán/China

La población indígena reconocida en Taiwán es de 534.561 personas (2013), un 2.28% de la población total. Se reconoce oficialmente a 14 pueblos indígenas. Además, hay al menos nueve pueblos indígenas Ping pu (de las “llanuras o tierras bajas”) a los que se niega reconocimiento oficial.

La mayoría de los pueblos indígenas de Taiwán vivían originalmente en las montañas centrales, en la costa oriental y en sur. Pero casi la mitad de la población indígena ha emigrado y vive en áreas urbanas.

El principal desafío que enfrentan los pueblos indígenas de Taiwán sigue siendo la rápida desaparición de sus culturas e idiomas, el bajo estatus social y su escasa influencia política o social.

Legislación nacional sobra derechos de pueblos indígenas

Varias leyes nacionales protegen sus derechos, incluyendo:

  • las Enmiendas Constitucionales sobre la representación indígena en la Asamblea Legislativa la protección del idioma y la cultura, y la participación política (2015)
  • la Ley Básica para los Pueblos Indígenas (2005)
  • la Ley de Educación para los Pueblos Indígenas (2004)
  • la Ley sobre el Estatus de los Pueblos Indígenas (2001)
  • las Reglamentaciones para el Reconocimiento de los Pueblos Indígenas (2002)
  • la Ley de Nombres, que permite a los pueblos indígenas registrar sus nombres originales en caracteres chinos y anotarlos en escritura romana (2003)

Lamentablemente, las graves discrepancias y contradicciones en la legislación, sumado a la implementación parcial de las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas, han obstaculizado los avances hacia el autogobierno. 

Legislación internacional

Puesto que Taiwán no es miembro de las Naciones Unidas no ha podido votar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ni ratificar el Convenio 169 de la OIT. 

Actualización anual

Descargue el artículo del anuario 2016 sobre Taiwan para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el 2015.