Vietnam

Al ser un país multiétnico, Vietnam cuenta con 54 grupos reconocidos; la etnia Kinh representa  la mayoría, el 87%, y los restantes 53 grupos son minoritarios, incluyendo aproximadamente 13 millones, lo que representan alrededor del 14% de la población total del país, que asciende a 90 millones.

Las minorías étnicas viven dispersas en todo el país pero se concentran, sobre todo, en las montañas del norte y en el altiplano central en el sur. Cada grupo étnico tiene su propia cultura y tradiciones, lo que contribuye a la rica diversidad cultural de Vietnam.

El gobierno vietnamita no utiliza el término "pueblos indígenas" para ningún grupo pero, en general, se conocen  a las minorías étnicas que viven en las zonas montañosas como los pueblos indígenas de Vietnam.

Así, los términos minorías étnicas y pueblos indígenas se utilizan indistintamente. Los:

  • Thai
  • Tay
  • Nung
  • Hmong
  • Dao

son grupos bastante numerosos, cada uno cuenta entre 500.000 y 1.200.000 personas. Existen algunos grupos con unos pocos cientos.

Alrededor de 650.000 personas pertenecientes a varios grupos étnicos viven en la meseta del Altiplano Central (Tay Nguyen) en el sur.

Pobreza y pueblos indígenas

Recientemente, Vietnam ha alcanzado logros impresionantes en la reducción de la pobreza y se ha convertido en un país de ingresos medios.

Sin embargo, la pobreza sigue siendo alta entre las minorías étnicas. Mientras que la tasa nacional de pobreza se redujo de 14,2 % en 2010 al 9,6% en 2012, en las montañas del noroeste -en su mayoría habitadas por minorías étnicas- asciende todavía a 28,55 %.

Legislación sobre pueblos indígenas

Todas las minorías étnicas tienen nacionalidad vietnamita; la Constitución reconoce que todas las personas tienen los mismos derechos.

La Ley de Patrimonio Cultural de 2001 se aprobó para otorgar el reconocimiento y las garantías del patrimonio cultural y de las prácticas tradicionales de todos los grupos étnicos.

El Gobierno de Vietnam no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, pero votó a favor de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a pesar de que no reconoce a las minorías étnicas como pueblos indígenas

Actualización anual

Descargue el artículo del anuario 2016 sobre Vietnam para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el 2015.