Pueblos indígenas en Guam

Guåhan (literalmente “nosotros tenemos”), más comúnmente conocida como Guam, es la isla más grande y meridional del archipiélago de las Islas Marianas, comprendiendo aproximadamente 212 millas cuadradas (549 kilómetros cuadrados).

Los chamorro llegaron a las Marianas hace más de 4.000 años. Desde 1521, Guåhan ha estado bajo el sucesivo dominio colonial de España (1521-1898), los Estados Unidos de América (1898-1941), Japón (1941-1944) y, de nuevo Estados Unidos (1944-presente) y es la posesión que por más tiempo ha permanecido colonizada en el mundo.

Actualmente bajo gobierno de los EE.UU., Guåhan es un territorio no organizado y no incorporado y no tiene constitución propia sino que dispone de la conocida como Ley Orgánica, creada en 1950 y mediante la cual se concedió la ciudadanía estadounidense a los chamorro de Guåhan. Solo parte de la Constitución de Estados Unidos se aplica a los miembros de este pueblo indígena, pues no les está permitido votar en las elecciones presidenciales estadounidenses y no disponen de representante con derecho a voto en la Casa Blanca.

Guåhan ha permanecido incluida en la lista de Naciones Unidas de Territorios No Autónomos (Non-Self-Governing Territories, NSGTs) desde 1946, lo que significa que sus indígenas chamorro tienen aún que ejercer su derecho a la libre determinación.

Los chamorro de Guåhan comprenden alrededor del 37% de una población total de 175.000 personas, convirtiéndoles en el grupo étnico más grande de la isla, aunque aún una minoría. Otros grupos étnicos incluyen a aquellos de la comunidad asiática (filipinos, japoneses, coreanos, y chinos por nombrar algunos ejemplos), de otras comunidades de Micronesia (de las islas Marshall, Chuuk, Palaos, Yap, Kosrae, y Pohnpei) y caucásicos.

En la actualidad los chamorro se enfrentan al grave desafío que conlleva la remilitarización de sus islas, un plan que se ha dado en llamar la “ocupación militar,” y que viene a ser un devastador movimiento por parte de EE.UU. contra la población indígena y el lugar que para ellos representa su hogar.

Actualización anual

Para mayor información sobre los principales acontecimientos en Guam durante 2011 (enlace interno), lea el anuario 2012.

Descargue el artículo del anuario 2011 sobre Guam para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el año 2010