Pueblos indígenas en Tokelau

Tokelau es un territorio sin autogobierno que está bajo la administración de Nueva Zelanda. Consiste principalmente de los atolones Nukunonu, Fakaofo y Atafu. La superficie territorial es de 21 km2 (a menos de 5 m por encima del nivel del mar) y la superficie marítima es de 290.000 km2. El ingreso monetario proviene de la venta de artefactos a turistas-coleccionistas y de licencias para la pesca de atún. Hace cincuenta años, la economía era de subsistencia. Hoy depende enormemente de la ayuda que recibe de Nueva Zelanda.

Tokelau es una sociedad global con una población en disminución de aproximadamente 1.400 habitantes que viven en el territorio; se estima que existe el triple de tokelauenses viviendo en Nueva Zelanda. También hay comunidades tokelauenses en Samoa, Australia y EEUU.

En el transcurso de la historia (anterior a la colonia y colonial), han tenido relaciones estrechas con Samoa. Los exploradores europeos (a partir de 1765), las misiones y el comercio peruano de esclavos de la década de 1860, que se llevó a casi la mitad de la población (los hombres), tuvieron un impacto importante en la organización social y la vida de los indígenas tokelauenses. Sin embargo, la organización social sigue basándose en las aldeas y los grupos de descendencia, y el uso consuetudinario de la tierra predomina hasta cierto punto.

Descargue el artículo del anuario 2007 sobre Alaska para leer más sobre los principales acontecimientos y eventos durante el año 2006