Inicio > ¿Quiénes somos?
 

¿Quiénes somos?

El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su sigla en inglés) es una organización no gubernamental internacional de derechos humanos con sede en Copenhague. Con más de 40 años de experiencia y como su propio nombre lo indica, IWGIA representa la labor de un grupo de trabajo internacional y multidisciplinario compuesto por especialistas y asesores en asuntos indígenas.

IWGIA fue fundada en 1968 por un grupo de antropólogos y activistas en reacción al genocidio de pueblos indígenas en el Amazonas. En ese momento, el objetivo era establecer una red de investigadores y activistas de derechos humanos para documentar la situación de los pueblos indígenas y abogar por una mejora de sus derechos. Hoy, pueblos indígenas de todo el mundo son parte de la red global de IWGIA y trabajan en colaboración en la lucha por los derechos a la libre determinación, acceso al territorio, control de los recursos, integridad cultural y desarrollo de los pueblos indígenas.

En palabras del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya: “No hay otra ONG en el mundo que sea capaz de proporcionar canales técnicos, logísticos y financieros con el nivel de eficiencia y competencia que IWGIA tiene. IWGIA cumple una función crucial e indispensable en el apoyo al movimiento indígena mundial”.


La historia de IWGIA

Desde su creación en 1968, IWGIA ha apoyado al movimiento indígena y ha estado permanentamente extendiendo su red de contactos con pueblos indígenas en el mundo entero y sus actividades.

En 1968, la iniciativa de crear una red de investigadores y activistas de derechos humanos comprometidos en asuntos indígenas surgió al tener conocimiento de los genocidios contra pueblos indígenas en la Amazonía. Primero se crearon contactos con activistas de Brasil y Paraguay y poco tiempo después, se unieron al trabajo activistas indígenas de América del Norte y también del Ártico, Oceanía y Asia. Actualmente, la red global de contactos de IWGIA incluye también a pueblos indígenas de Rusia y África.

 

Red de contactos con organizaciones indígenas

IWGIA ha creado una red de contactos que comprende tanto a diferentes pueblos y organizaciones indígenas, como a organizaciones no indígenas pero comprometidas en la causa. La relación de IWGIA con cada una de estas organizaciones se basa en el respeto y el conocimiento. La cooperación con organizaciones indígenas se basa en una estrecha relación mediante viajes de contacto entre personas indígenas y los coordinadores de proyectos de la organización. Accede a nuestra lista de contactos aquí

 

Contáctenos

Descargue nuestro logo aquí