Inicio > ¿Quiénes somos? > ¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

 La base del trabajo de IWGIA es la combinación de estas diferentes actividades clave:

- Recavar, documentar y divulgar información sobre las situación actual de los pueblos indígenas.

- Garantizar la incorporación de la situación de los pueblos indígenas en las agendas regionales e internacionales estratégicamente relevantes.

- Apoyar a los pueblos indígenas y sus organizaciones en el desarrollo y puesta en marcha de actividades destinadas a capacitarlos para ejercer una incidencia política efectiva respecto a su causa.

-Influir en las proncipales organizaciones donantes e instituciones nacionales e internacionales.

IWGIA actúa a nivel local, regional e internacional para promover el interés y la comprensión sobre la causa de los pueblos indígenas. Mediante sus publicaciones, trabajo a favor de los derechos humanos, creación de contactos, conferencias, campañas y proyectos apoya a los pueblos indígenas en su lucha por mejorar sus condiciones de vida, desarrollar mejores relaciones con los estados nacionales de los cuales forman parte e influir sobre los factores económicos y sociales globales que afectan sus vidas.

Documentación y divulgación

La publicación y la divulgación de información han sido actividades básicas de IWGIA desde sus comienzos. Durante los últimos 30 años IWGIA ha publicado un substancial número de libros, principalmente en inglés y castellano, y su objetivo es continuar en la vanguardia, reflejando las cruciales cuestiones que preocupan a los pueblos indígenas. 

Leer más sobre publicaciones aquí

Además IWGIA organiza conferencias y facilita la participación indígena en reuniones y conferencias sobre asuntos indígenas. La mayor parte son organizadas en colaboración con organizaciones indígenas. Estas conferencias son una parte importante del esfuerzo de IWGIA para fortalecer el diálogo global entre los pueblos indígenas y sus gobiernos.

Proyectos locales

En la actualidad IWGIA apoya proyectos en diversas partes del mundo.

IWGIA no inicia proyectos por sí misma. La regla general es que IWGIA sólo apoya proyectos donde las organizaciones indígenas están involucradas.

Los proyectos de IWGIA tienen como objetivo general el apoyo a la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos humanos y territoriales y por su derecho a un desarrollo sostenible. Un punto absolutamente central para IWGIA es el enfatizar la potenciación de las organizaciones indígenas y el apoyar su capacitación.

Publicaciones

Desde sus inicios, las publicaciones se han convertido en una de las actividades centrales de IWGIA. Por lo tanto, nuestra organización dispone actualmente de una de las colecciones de documentación y reflexión más comprehensivas y exhaustivas sobre la lucha de los pueblos indígenas por la supervivencia y el reconocimiento de sus derechos. 

Las publicaciones de IWGIA son escritas por expertos indígenas y no-indígenas sobre cultura, sociedad, historia, derecho internacional y derechos humanos. Un trabajo sólido de documentación es condición necesaria para hacer visible la situación y aspiraciones de los pueblos indígenas. De esta manera se puede generar debate sobre los abusos de los derechos humanos de los pueblos indígenas e influir en los programas y políticas nacionales e internacionales orientados a la promoción o restitución de sus derechos.

IWGIA publica un anuario, El Mundo Indígena, que brinda una visión de los más importantes eventos que afectan a los pueblos indígenas en todo el mundo.  Además, se publican libros y informes que, temática o regionalmente se ocupan de asuntos indígenas. Entre los temas concretos que han sido tratados en las publicaciones recientes se incluyen: la autodeterminación, los derechos territoriales, los mecanismos regionales de derechos humanos, y los pueblos indígenas aislados voluntariamente.

Todas las publicaciones de IWGIA pueden ser adquiridas individualmente a través de nuestra tienda web, por correo electrónico ó por fax dirigido a nuestro secretariado. Muchas de ellas también estan disponibles para la descarga gratuita.

Las publicaciones de IWGIA también son distribuidas a nuestra red global de organizaciones indígenas a través de distribuidores oficiales en Norteamérica, Reino Unido y Perú. Para recibir información sobre nuevas publicaciones suscríbase a nuestro e-newsletter.

Los lectores de las publicaciones de IWGIA son expertos, activistas e investigadores que procuran informarse y actualizarse sobre los acontecimientos y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas del mundo.

Las publicaciones de IWGIA no tienen fines de lucro.

Buscar publicaciones aquí

Incidencia política y derechos humanos

Las principales actividades de IWGIA dentro del campo de los derechos humanos se centran alrededor de la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU y sus varios grupos de trabajo. IWGIA ha asistido en el proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en el proceso de establecimiento del Foro Permanente para los Pueblos Indígenas. Es en estos foros donde las cuestiones indígenas son actualmente resueltas.

IWGIA inicia y mantiene conversaciones con representantes gubernamentales, políticos y personas con influencia. El trabajo político es considerado un importante método para lograr la inclusión de los asuntos indígenas en la agenda política y controlar el cumplimiento de aquellas políticas adoptadas.

Apoyo financiero a los pueblos indígenas

La facilitación de reuniones en las Naciones Unidas es una de las actividades centrales de IWGIA.

Esta juega un importante papel en asegurar la participación indígena en las diferentes reuniones y grupos de trabajo dentro del sistema de las Naciones Unidas. Esto se logra mediante el apoyo financiero del Fondo para los Derechos Humanos para la cobertura de los costos de viaje de los participantes.

El Fondo para los Derechos Humanos

IWGIA es una de las cinco organizaciones que desde el año 1984 operan el Fondo para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. (HRFIP) El propósito de este fondo es el de incrementar la participación de los representantes indígenas en las sesiones de las Naciones Unidas. El fondo financia los gastos de transporte y alojamiento de aquellos representantes de pueblos indígenas que, previa solicitud, han calificado al apoyo financiero para su participación en las sesiones de las Naciones Unidas u otros foros internacionales.

Acreditación ante las Naciones Unidas

Otro importante papel de IWGIA es la facilitación de la acreditación necesaria para un gran número de representantes indígenas. Esto se logra a través de nuestro estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC), el cual es un requisito para la participación en las reuniones de las Naciones Unidas.