Inicio > ¿Quiénes somos? > Directorio de IWGIA

El Directorio

Knud Vilby

 

Knud Vilby es miembro nombrado de la Junta Directiva desde enero de 2015 y elegido Presidente del Directorio en enero 2017

Knud Vilby es un periodista y consultor de desarrollo danés. En los años 70 fue redactor jefe del diario danés “Information”. Más tarde ocupó el cargo de secretario general de la Comisión Nacional Danesa para la UNESCO y de presidente de la Dansk Forfatterforening (Sociedad Danesa de Autores).

Knud Vilby ha sido presidente de Mellemfolkeligt Samvirke (hoy en día ActionAidDenmark), miembro del consejo de DanChurchAid y de Danida (Cooperación al Desarrollo de Dinamarca). En la actualidad es miembro del consejo de FairFishing, de Somaliland (es uno de los tres fundadores), presidente del instituto de formación de Jyderup y de la Fundación Plum por la Paz, la Ecología y la Sostenibilidad.

Knud Vilby ha escrito numerosas publicaciones sobre África, el desarrollo global, la pobreza, el clima y el medioambiente. Entre sus últimos libros se encuentra “El viaje global” (disponible en danés, noruego y sueco); “Independent? Tanzania’s challenges since Uhuru” (en danés y en inglés); “La lucha contra los pobres. Nuevas fronteras que aumentan la desigualdad global” (en danés); y “Expuesto” (“Udsat” en danés.)


Chris Tooley 

 

Chris Tooley fue elegido miembro de la Junta Directiva en enero de 2016 y Vicepresidente en enero 2017

Chris Tooley es de Nueva Zelanda/Aotearoa y es indígena maorí (Ngāti Kahungunu). Tiene un doctorado por la Universidad de Cambridge y una beca Gates de la misma universidad. Investiga el tema de la autodeterminación sobre el que ha publicado trabajos relativos a las luchas en Nueva Zelanda, Québec y Palestina. Fue editor de sección para el Cambridge Review of International Affairs y director editorial de la revista indígena internacional AlterNative. También posee un grado en desarrollo internacional por la Universidad de Naciones Unidas.

Chris fue asesor principal del Ministro de Asuntos Maoríes en el Parlamento de Nueva Zelanda (2009-2014), donde desarrolló una serie de políticas y estrategias indígenas/maoríes, incluyendo las negociaciones para cambiar la posición del gobierno respecto a la DNUDPI, aprobada en 2010.

En la actualidad es consultor para diversas entidades maoríes, del gobierno y del sector público y forma parte del Consejo Académico de Te Wānanga o Aotearoa, una universidad indígena de Nueva Zelanda.


Karen Bundgaard Andersen

Karen B. Andersen es miembro nombrado de la Junta Directiva desde enero de 2013

Karen B. Andersen es graduada en Inglés y Español por la Escuela de Negocios de Copenhague. Actualmente trabaja como administradora en la Red Internacional de Solidaridad con los Dalit. 

Sus áreas de experiencia y especialización incluyen las finanzas, la recaudación de fondos y las relaciones con donantes. Karen tiene un profundo conocimiento y está fuertemente comprometida con los derechos de los pueblos indígenas y con el trabajo de IWGIA, donde desempeñó el cargo de jefa de administración y finanzas de 1986 a 2004. Durante este período jugó un papel activo en el proceso por el cual IWGIA ha pasó de ser una organización de base muy pequeña a convertirse en la importante organización que es hoy en día.

Como miembro de la junta directiva, Karen espera contribuir a la labor de IWGIA con su conocimiento y asesoramiento especialmente en las cuestiones económicas y administrativas.


Marianne Lykke Thomsen

Marianne Lykke Thomsen es miembro elegido de la Junta Directiva desde enero de 2015

Marianne Lykke Thomsen vive en Groenlandia. Tiene formación en estudios inuits y antropología. Comenzó su carrera trabajando para el Consejo Circumpolar Inuit (ICC) sobre asuntos medioambientales y conocimiento tradicional, pero los últimos veinte años ha trabajado en asuntos exteriores para el Gobierno de Groenlandia, incluyendo un cargo diplomático como representante de Groenlandia en Canadá desde 1998 a 2002.

Ha trabajado en estrecha colaboración con varias organizaciones y gobiernos del Ártico y participó activamente en el establecimiento del Consejo Ártico. Durante muchos años representó al Reinado de Dinamarca en el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible del Consejo, además de ejercer de presidenta internacional durante la presidencia danesa-groenlandesa-faroés en el periodo 2009-2011, durante la cual Groenlandia celebró la primera Conferencia de Ministros de Sanidad del Ártico y el seminario “Esperanza y resistencia como prevención del suicidio”, organizado conjuntamente con el Consejo Circumpolar Inuit de Juventud.

Gracias a una fructífera cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores danés, IWGIA y otros aliados, Marianne participó activamente en las negociaciones de la DNUDPI y en el establecimiento del EMRIP en 2007, así como en la carrera hacia la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014. En 2006 coordinó la celebración en Groenlandia del taller del UNPFII “Perspectivas de Asociación con miras al Segundo Decenio”, con el que se sentó un importante precedente para la celebración, fuera de la ONU, de sesiones previas del UNPFII. Entre sus asignaciones dentro de la ONU cabe destacar contribuciones a los órganos de los tratados, EPU y ocasionalmente procesos de OMPI y CDB.

Marianne Lykke Thomsen ha contribuido al trabajo de IWGIA desde 1980, y en su calidad de miembro de la junta directiva continuará promoviendo la cooperación constructiva entre el ICC, IWGIA y los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia en favor de los pueblos indígenas.


Diana Vinding

Diana Vinding fue elegida como miembro de la Junta Directiva en enero de 2017 


Tyge Lehmann 

Tyge Lehmann fue elegido como miembro de la Junta Directiva en enero de 2017 


Laila Susanne Vars 

Laila Susanne Vars fue elegida como miembro institucional en febrero de 2017


Signe Leth - Representante del personal

Signe Leth fue elegida miembro de la Junta Directiva en octubre 2016

Signe Leth es la coordinadora del programa para Asia de IWGIA. Signe es graduada del Magíster en Antropología e Historia del arte de la Universidad de Aarhus. Signe vivió en en nordeste de Camboya durante cuatro años (2006-2010), donde trabajó con temas indígenas, especificamente la violencia doméstica en las comunidades Kreung, desarrolo y planificación de la comunidad y derechos territoriales. Antes de formar parte del equipo de IWGIA en febrero de 2016, Signe trabajó como Coordinadora del programa de Asia en la organización Danish Centre for Culture and Development (CKU).