Inicio > ¿Quiénes somos? > Socios de IWGIA

Organizaciones con las que trabajamos

IWGIA trabaja junto a organizaciones indígenas, ONGs, universidades y mecanismos regionales e internacionales para la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Los proyectos de IWGIA en los distintos países tienen como objetivo general el apoyo a la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos al territorio y al desarrollo sostenible en base al principio de autodeterminación. En nuestro trabajo conjunto con las organizaciones es clave el apoyo brindado para la mejora de sus capacidades. En esta base de datos podrás encontrar una lista actualizada de las organizaciones con las que IWGIA actualmente lleva adelante proyectos y publicaciones, una breve descripción y sus datos de contacto.

Buscar organizaciones


Texto:    IWGIA asociación:

      Búsqueda avanzada



Brasil
Ação dos Jovens Indígenas de Dourados Brazil (AJI) es una organización indígena de jovenes financiada por capital privado. AJI fue fundada en 2001 por la antropóloga María de Lourdes Beldi Alcantara junto con jovenes Guarani-Kaiowá y Aruak.

leer más
 
Gambia
La Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos se estableció en 1987 con el mandato de proteger y promover los derechos humanos y de los pueblos de África y puso en marcha en el año 2000 el Grupo de Trabajo sobre Pueblos y Comunidades Indígenas (WGIP).

leer más
 
Tailandia
Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP) es una organización regional fundada en 1988 y comprometida con la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

leer más
 
Bolivia
Casa de la mujer es una institución que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres, promoviendo relaciones de género equitativas, a través de una postura política feminista que incide desde sus propias experiencias en las estructuras sociales para que todas las mujeres ejerzan plenamente sus derechos y vivan sin violencia.

leer más
 
Bolivia
El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el campo de los derechos humanos desde una perspectiva jurídico-social. Fue fundado en 1978 y en la década del 90’ asesoró a las organizaciones indígenas en la incorporación de sus derechos a la legislación nacional y patrocinó procesos de titulación de tierras.

leer más
 
 
Bangladesh
Chittagong Hill Tracts Citizens’ Committee (CHT-CC) es un movimiento de ciudadanos que trabajan para el establecimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la paz en la región de CHT de Bangladesh. La CHT-CC se formó en abril de 2010 después de extensas discusiones entre un grupo de ciudadanos a favor de intensificar y aunar esfuerzos para lograr la plena aplicación del Acuerdo de CHT.

leer más
 
Tanzania
CHRAGG es una Comisión que funciona como un departamento gubernamental independiente, establecido como el punto focal nacional para la promoción y protección de los derechos humanos en Tanzania.

leer más
 
Tanzania
Community Research and Development Services (CORDS) es una organización de voluntariado que surgió en Tanzania en 1997 a raíz de un estudio de investigación sobre los maasai llevado a cabo en los cuatro distritos tradicionalmente pastoralistas del norte del país: Kiteto, Monduli, Ngorongoro y Simanjaro. En el contexto de este proyecto, llamado Pastoralist Research and Development Project (PARDEP), se vio la necesidad de crear un órgano permanente destinado a abordar las necesidades de desarrollo de las comunidades pastoralistas del norte de Tanzania.

leer más
 
Filipinas
CPA es una federación independiente de organizaciones, la mayoría de ellas organizaciones de base comunitaria dentro de las comunidades indígenas de la Región Cordillera en las Filipinas. CPA está comprometida con la promoción y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos, la justicia social, la libertad nacional y la democracia.

leer más
 
Kenia
EWC es una organización de base comunitaria establecida en 2003. Fue fundada por los miembros más antiguos de la comunidad indígena endorois que habita en la región del Lago Bogoria (distritos Baringo y Koibatek), así como en los distritos Nakuru y Laikipia de la provincia del Valle del Rift.

leer más
 
El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) articula organizaciones indígenas de las tres Américas desde 1995, fomentando la participación y visibilidad de las mujeres y los jóvenes indígenas como actores protagónicos en la defensa y ejercicio pleno de sus derechos.

leer más
 
 
La Red Europea de Pueblos Indígenas (ENIP) está conformada por cinco organizaciones que se desempeñan de manera colectiva para asegurar que los actores europeos relevantes respeten y protejan los derechos de los pueblos indígenas a nivel global.

leer más
 
Kenia
Friends of Lake Turkana (FoLT) es una organización fundada en 2009 y cuya misión es promover la justicia social, económica y medioambiental en la cuenca del Lago Turkana. FoLT aspira a proteger y conservar el Lago Turkana, su cuenca y los alrededores; aboga por los derechos de las comunidades de la cuenca del Turkana; pretende aumentar la participación de las comunidades en los procesos de formulación de las políticas de protección medioambiental, gestión sostenible y uso adecuado de los recursos naturales; y presiona políticamente para una mayor participación de las comunidades en el desarrollo y la gobernanza de sus recursos.

leer más
 
Tailandia
IPF es una organización indígena fundada en el 2005 en Tailandia por líderes indígenas con el apoyo del sector académico local. Su principal objetivo es promover los derechos de los pueblos indígenas sobre diversos temas. Estos incluyen, pero no se limitan a, la educación de los pueblos indígenas, el desarrollo auto determinado y el uso tradicional de la tierra y los recursos naturales.

leer más
 
Tailandia
IMPECT es una organización indígena que se estableció en 1991 con el objetivo de aprender a resolver los problemas más comunes que enfrentan los pueblos indígenas en base a su propia cultura. La organización se compone de 10 etnias indígenas (Karen, Khachin, Dara-ang, Hmong, Mien, Lahu, Lisu, Lua, Shan, y Akha) para lo que sirve como secretaría.

leer más
 
Estados Unidos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es el órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Además sirve de órgano consultivo a la OEA en estos asuntos.

leer más
 
Filipinas
KAKAI se estableció en 2003 y tiene como estrategia principal trabajar en conjunto con las comunidades Aeta para fortalecer sus capacidades para hacer valer sus derechos sobre las tierras ancestrales, acceder a los servicios básicos y desarrollar un liderazgo basado en la cultura.

leer más
 
Nepal
LAHURNIP se registró en 1995 por abogados indígenas como una organización sin fines de lucro con el objetivo de promover los derechos de los indígenas pueblos de Nepal.

leer más
 
 
Kenia
MPIDO fue creada en 1996 y registrada como organización no gubernamental en 2000. Surgió como respuesta a la marginalización y deshumanización que sufrían los pastoralistas maa de Kenia, en particular los que habitan el norte de Kajiado, Narok, Nakuru y Naivasha. La visión de MPIDO consiste en una sociedad equitativa y justa que reconozca y defienda los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas.

leer más
 
Cameroon
MBOSCUDA es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1992 que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los pastoralistas mbororo de Camerún, mediante la promoción de su situación sociocultural, política y económica y la defensa de sus derechos.

leer más
 
India
NWU es una organización de mujeres establecida oficialmente en 1994 en Ukhrul, Manipur. La iniciativa de formar la Unión fue tomada durante la “Semana Naga” en 1993 en Kohima, estado de Nagaland.

leer más
 
Nepal
NEFIN es una de las más grandes redes de organizaciones de Nepal con 56 grupos indígenas, 7 organizaciones a nivel nacionales, 71 consejos de coordinación distrital y más de 25.000 consejos de coordinación a nivel local.

leer más
 
Chile
El Observatorio Ciudadano es una organización no gubernamental de defensa, promoción y documentación de los derechos humanos. Fue creada en septiembre de 2004 en la ciudad de Temuco como Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas por un grupo de ciudadanos de distintos lugares del país, diversas profesiones y procedencia étnica.

leer más
 
Argentina
El Observatorio Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas es una organización no gubernamental cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, especializándose en los aspectos jurídicos.

leer más
 
Kenia
OPDP fue fundada en 1999 y registrada como una organización no gubernamental (ONG) en el año 2001 por el gobierno de Kenia. Fue formado por ancianos Ogiek, líderes, agricultores y profesionales a partir de las injusticias históricas relacionadas con la propiedad de sus tierras. El objetivo de OPDP es promover y proteger la cultura Ogiek, su tierra, idioma, medio ambiente, y sus derechos humanos. OPDP tiene su sede en la ciudad de Nakuru y opera en tres distritos principales habitados por las comunidades Nakuru, Mt. Elgon y Narok.

leer más
 
Perú
ONAMIAP es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú que luchan por el pleno ejercicio de sus derechos individuales como mujeres y colectivos como pueblos indígenas. Basándose en los principios de respeto y reconocimiento de la diversidad, desarrollan acciones dirigidas a fortalecer las organizaciones de base, visibilizar demandas e incidir en la agenda pública para ganar espacios de representatividad a nivel local, regional, nacional e internacional.

leer más
 
Tanzania
PAICODEO es una organización sin ánimo de lucro que lucha por la defensa de los pastoralistas de Tanzania. Fue fundada en 2003 y su principal objetivo es coordinar programas de desarrollo e iniciativas de promoción de los pastoralistas en las regiones de Tanga, Morogoro, Coast, Mbeya, Iringa y Manyara. Las actividades de la organización se coordinan desde la sede oficial del municipio de Morogoro, en el centro de las seis regiones involucradas.

leer más
 
Malasia
PACOS Trust es una organización comunitaria involucrada activamente en la mejora de la calidad de vida de las comunidades indígenas desde 1987. PACOS Trust se considera a sí misma una organización que busca capacitar a las comunidades de forma sistemática en su fortalecimiento, de modo que pueden actuar de forma independiente y en base a sus capacidades y saberes.

leer más
 
Kenia
La red PDNK arrancó en 2003 sus actividades de lobby por los derechos y libertades fundamentales de los pastoralistas de Kenia. La red abarca individuos y ONGs, así como agencias y otras organizaciones no pastoralistas que apoyan el desarrollo pastoralista en Kenia.

leer más
 
 
Perú
Mediante un diálogo continuo con los pueblos indígenas, Perú Equidad trabaja sobre la incidencia e implementación del marco normativo nacional e internacional sobre derechos de los pueblos indígenas. Su misión es generar instrumentos para garantizar sus derechos, fortaleciendo mecanismos de restitución, a la vez que se promueve mitigar impactos de políticas y actividades económicas que vulneren los mismos.

leer más
 
Tanzania
PINGOs Forum es una organización formada por 53 miembros, entre ellos organizaciones de la sociedad civil que representan a pastoralistas y cazadores-recolectores. PINGOs Forum se estableció en 1994 con el objetivo de proteger y mejorar los derechos de las comunidades indígenas de pastoralistas y cazadores-recolectores en Tanzania. A través del trabajo de incidencia política y la búsqueda de compromisos, la organización aspira a fomentar el desarrollo económico, social, cultural y político de estas comunidades.

leer más
 
Birmania
Promotion of Indigenous and Nature Together (POINT) se estableció en marzo de 2012 e inició sus actividades como una respuesta a la falta de organizaciones con foco en los problemas de los pueblos indígenas en Myanmar, dirigidas por los propios pueblos indígenas.

leer más
 
Malasia
SAWO se formó en 1985 por un grupo de mujeres y hombres preocupados por el aumento de la violencia y la injusticia contra mujeres y niños. La organización trabaja en conjunto con otros grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales en todo el país, conocido de forma colectiva como el Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género (JAG por sus siglas en inglés). El primer impacto de SAWO fue mediante la campaña nacional contra la violencia de género en Sabah en 1986.

leer más
 
Kenia
Samburu Women Trust es una organización de mujeres indígenas cuya misión fundamental es alzar la voz de las mujeres samburu y mejorar su estatus a nivel local, a la vez que liderar iniciativas locales orientadas a garantizar los derechos humanos y/o de las mujeres y la seguridad de las mujeres y niñas de la comunidad samburu. Fue fundada en 2006 por un grupo de jóvenes mujeres samburu en colaboración con lideresas y representantes locales.

leer más
 
Perú
La Agencia de Noticias SERVINDI presenta un renovado servicio informativo de noticias, informes especiales, entrevistas y producciones audiovisuales, relacionadas con el movimiento indígena y conflictos ecológicos a nivel nacional y mundial. El equipo de trabajo se identifica con las aspiraciones de los pueblos indígenas y se compromete con el desafío de promover una comunicación intercultural, independiente, reflexiva y plural.

leer más
 
 
Filipinas
Tebtebba (Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para la Investigación en Políticas y Educación) es una organización indígena que surgió de la necesidad de ejercer incidencia política para garantizar el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

leer más
 
 
Tanzania
UCRT es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2002. Su objetivo es dar apoyo a las comunidades locales en la mejora de sus medios de subsistencia a partir de controlar, administrar y beneficiarse de sus propias tierras mediante una gestión sostenible de los recursos naturales. Los beneficiarios de esta iniciativa son ocho grupos étnicos que habitan 55 poblaciones repartidas por cinco distritos del norte de Tanzania. Todas las actividades de UCRT están formalmente estructuradas como actividades de colaboración con las comunidades, ya que este es el principio de trabajo de la organización.

leer más