• Indigenous peoples in Palestine

    Indigenous peoples in Palestine

    The indigenous peoples of Palestine are the Jahalin, al-Kaabneh, al-Azazmeh, al-Ramadin and al-Rshaida Bedouins. Israel abstained from voting for the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples, and the indigenous peoples living in Palestine are still living with demolitions and confiscations of their property as well as restricted rights to movement.
  • Rights

    2007: Israel abstains from voting for the UN Declaration on the Rights of Indigenous Peoples
  • 27,000 pastoral herders are currently a major humanitarian issue
  • 7,000 Bedouins living in 46 small communities in the Jerusalem Periphery are especially at risk

Palestina

Pueblos indígenas en Palestina

Los pueblos indígenas de Palestina son los beduinos Jahalin, al-Kaabneh, al-Azazmeh, al-Ramadin y al-Rshaida. Israel se abstuvo de votar por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y los pueblos indígenas en Palestina viven en un constante estado de miedo, provocado por las demoliciones y confiscaciones de sus propiedades, así como los derechos restringidos de circulación.


Jahalin, al-Kaabneh, al-Azazmeh, al-Ramadin y los beduinos al-Rshaida

Tras la declaración de independencia de Israel en 1948, los beduinos jahalíes, al-Kaabneh, al-Azazmeh, al-Ramadin y al-Rshaida del desierto del Néguev se refugiaron en Cisjordania. Estas tribus son pastores nómadas semi-nómadas que viven en las zonas rurales alrededor de Hebrón, Belén, Jerusalén, Jericó y el valle del Jordán.

La situación de los beduinos palestinos indígenas, aproximadamente 27.000 pastores de pastores que viven bajo el completo control militar israelí, es actualmente un problema humanitario importante. Los 7.000 beduinos que viven en 46 comunidades pequeñas en la periferia de Jerusalén corren más riesgo.

La cuestión es más compleja en lo que respecta a la condición indígena de los beduinos refugiados que viven en el territorio palestino ocupado, donde algunos beduinos poseen tierras. No tienen derechos, pero pueden tener acceso a una mayor protección en virtud de las leyes emergentes y los estudios académicos sobre derechos indígenas.

Principales desafíos para los pueblos indígenas de Palestina

Los beduinos viven en un ambiente que está siendo erosionado y cada vez más empobrecidos y vulnerables. Su futuro es sombrío y su situación trágica. No se conocen planes israelíes para su desplazamiento forzado que promuevan su consentimiento libre, previo e informado, ni los planes están diseñados para mantener la tradición de la sostenibilidad, independencia o integridad cultural de los beduinos.
La mayoría de los Beduinos del Área C en el OPT tienen un acceso mínimo a la educación, y actualmente, al menos 56 escuelas en esta área tienen órdenes pendientes de demolición o detención. Desde septiembre de 2017, se demolieron 3 escuelas o se confiscaron sus equipos a 132 niños.

There are no articles in this category. If subcategories display on this page, they may have articles.

About IWGIA

IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs - is a global human rights organisation dedicated to promoting, protecting and defending indigenous peoples’ rights. Read more.

Indigenous World

IWGIA's global report, the Indigenous World, provides an update of the current situation for indigenous peoples worldwide. Download here.

Contact IWGIA

Prinsessegade 29 B, 3rd floor
DK 1422 Copenhagen
Denmark
Phone: (+45) 53 73 28 30
E-mail: iwgia@iwgia.org
CVR: 81294410

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

If you do not change browser settings, you agree to it. Learn more

I understand